Valladolid cerró 2025 con menos paro que hace un año
Servicios e industria contribuyen, sobre todo, a la subida del desempleo en diciembre

Una mujer trabaja en una tienda / Ismael Herrero (EFE)

Valladolid
Valladolid tuvo más paro para despedir 2025. Como otras seis provincias de Castilla y León y aunque en el conjunto del país, el desempleo descendió. Eso sí, el dato interanual deja un descenso del tres por ciento. Y hay más gente trabajando que a finales de 2024. El ascenso mensual repite la subida que hubo hace doce meses. Si entonces 272 personas se añadieron de las listas del desempleo, ahora son 115 más. Los nuevo parados se concentran sobre todo en los servicios, seguidos por la industria y la construcción. Sólo mejoró la agricultura, muy tímidamente. Por cierto, la contratación empeora respecto a octubre y a lo que había hace un año.
La provincia suma un total de 21.628 parados, 115 más que en noviembre y 677 menos en términos interanuales, donde hay que anotar un descenso ligeramente superior al 3 por ciento. El paro femenino sigue siendo más grave que el masculino. Aunque hay menos mujeres a la búsqueda de un empleo. En cualquier caso siguen siendo el 61 por ciento de las personas sin empleo en la provincia. De los 21.628 parados que hay en la provincia, 11.317 algo más de la mitad, reciben algún tipo de prestación por desempleo.
Contratos y afiliación
Durante el mes pasado se firmaron 10.931 contratos, una media de 352 cada día. Son 749 menos más que en noviembre y 167 menos que hace un año. En términos mensuales hay un retroceso cercano al 6 por ciento. Del total, 3.549, es decir, el 32 por ciento, fueron de carácter indefinido, mientras que 7.382 fueron eventuales. La contratación fija cae. La eventual, sube.
Sobre la afiliación, con la subida del paro hubo sin embargo, una mayor afiliación: se crearon 597 empleo. Además, hay 3.203 afiliados más que hace un año.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




