VOX valora la gestión del Ayuntamiento de Peñafiel pero apunta a una mayor seguridad como gran reto para 2026
El grupo municipal alerta de que varias familias se han planteado su marcha del municipio por este motivo

Moisés Sánchez valora 2025 y los propósitos para 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñafiel
Este miércoles en Hoy por hoy Peñafiel el portavoz de VOX, Moisés Sánchez, ha abordado la actualidad más cercana y repasado este 2025 para Peñafiel. Para él, a pesar de que la villa es un "mirlo blanco" en comparación con otros municipios, y valorando la gestión del Ayuntamiento, destaca que hay áreas que requieren atención y mejora. En lo referente al DUS5000, aunque reconoce que el proyecto ha permitido un ahorro significativo en la factura de la luz, también explica ha habido una pérdida en la calidad de la iluminación en algunas áreas. Otro punto que Sánchez ha destacado es la situación de las instalaciones deportivas, en particular la piscina climatizada, por su cierre prolongado a causa de las obras. Cree se debe mejorar la previsión y la anticipación en la gestión de estos servicios para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Y en cuanto al ERRP, el portavoz se muestra preocupado por la "baja participación de los vecinos en el programa", dado que "a pesar de las ventajas económicas que ofrece, pocos han aprovechado esta oportunidad".
Uno de los mayores retos para 2026, y causas también de la preocupación ciudadana, apunta, es la seguridad. Explica que se ha producido un aumento en los actos vandálicos y la percepción de inseguridad entre los vecinos, hasta tal punto de que varias familias han decidido abandonar el municipio mientras otras se lo plantean, considerando que el consistorio ha fracasado en su función de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Como solución, además de cámaras de seguridad, Sánchez valora que el consistorio se querelle contra individuos que cometen delitos en el municipio, y propone la creación de un comité de concejales o ciudadanos para mediar en conflictos y buscar soluciones antes de que se agraven.
"En parte de nuestras funciones estamos fracasando y otro punto de vista al respecto es justificarse. Algo no estamos haciendo bien con respecto a la seguridad y a la convivencia, hay cosas que no están bien y que debemos de mejorar y lo digo con todo el dolor eh, porque este año ha sido un año con noticias poco agradables con respecto a la falta de seguridad y actos violentos que han sufrido algunos de nuestros vecinos", refleja.
A mayores, en el ámbito turístico, Moisés ha expresado su preocupación por la falta de iniciativas que promuevan Peñafiel como un destino atractivo durante todo el año, no solo los fines de semana. Mencionó la importancia de aprovechar recursos como el yacimiento arqueológico de Pintia, y crear áreas de servicio para autocaravanas, dado que es una buena oportunidad. Y en referencia a la tensión y confrontación en el pleno, confía en que se fomente "un ambiente de colaboración y concordia entre los diferentes grupos políticos", reconociendo que el enfrentamiento y la falta de transparencia han sido problemáticos y que es esencial trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrenta Peñafiel.
El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.




