Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los dos pacientes de oncología fallecidos en el Hospital de Burgos recibieron una dosis que multiplicaba por seis la prescrita

Otro de los cinco enfermos que recibieron el tratamiento se encuentra en la UCI

BURGOS, 13/01/2026.- El gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos Cartón (i), y el jefe del servicio de oncología, Enrique Lastra (d), durante la rueda de prensa ofrecida este martes, tras el fallecimiento durante las fiestas de Navidad, de dos pacientes oncológicos como consecuencia de un fallo en el preparado de un tratamiento, que ha afectado también a otros tres enfermos. Un error en la disolución del fármaco administrado hizo que se multiplicara por seis la dosis recibida por los cincos pacientes oncológicos del HUBU que resultaron afectados por un exceso de toxicidad. EFE/ Santi Otero / Santi Otero (EFE)

BURGOS, 13/01/2026.- El gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos Cartón (i), y el jefe del servicio de oncología, Enrique Lastra (d), durante la rueda de prensa ofrecida este martes, tras el fallecimiento durante las fiestas de Navidad, de dos pacientes oncológicos como consecuencia de un fallo en el preparado de un tratamiento, que ha afectado también a otros tres enfermos. Un error en la disolución del fármaco administrado hizo que se multiplicara por seis la dosis recibida por los cincos pacientes oncológicos del HUBU que resultaron afectados por un exceso de toxicidad. EFE/ Santi Otero

Burgos

Dos enfermos de cáncer fallecieron en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras recibir una dosis de su tratamiento que multiplicaba por seis la concentración que se había prescrito. Otros tres enfermos de cáncer recibieron el mismo tratamiento en el Hospital de Día: uno se encuentra en la UCI desde el 19 de enero (un día después de los fallecimientos), otro sigue ingresado en planta y el tercero ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra en su domicilio.

El director gerente del HUBU, Carlos Cartón, ha explicado en una rueda de prensa que la causa del exceso de concentración del fármaco fue un fallo numérico en la ficha del medicamento, una fórmula que, por lo demás, era correcta, y se elaboró en la farmacia del hospital. De hecho, la principal medida que se ha tomado a partir de este grave fallo es el aumento de los protocolos para asegurar que los medicamentos que se prescriben llegan correctamente y son administrados a los pacientes del hospital de día de Oncología.

Tras los dos fallecimientos el día 18 de diciembre -dos pacientes mayores de sesenta años- el propio director del centro y el jefe del Servicio de Oncología contactaron con los otros tres enfermos de cáncer a los que se había suministrado el mismo fármaco con igual grado de concentración. Carlos Cartón asegura que no hay riesgo de que haya más afectados porque solo se administró ese preparado a los cinco afectados ya identificados.

Todavía no se sabe si se presentarán denuncias judiciales por lo ocurrido, pero por el momento es el propio centro hospitalario el que asume la responsabilidad patrimonial de lo ocurrido y explica la diferencia en la gravedad de los casos en que cada paciente se ve afectado de una manera, aunque en este tipo de intoxicaciones lo que se producen son efectos hematológicos. En todo caso, el director del HUBU insiste en que esto no había ocurrido nunca ni en este centro ni en otros del entorno.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir