Ciuden iniciará la próxima semana la formación en ciberseguridad para evitar ataques a infraestructuras energética
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard ha visitado el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad Industrial en el que se han invertido un millón de euros

El secretario de estado de Energía, Joan Groizard visita las instalaciones del laboratorio

Cubillos del Sil
Cinco personas trabajan ya en el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad Industrial que ha comenzado a funcionar en el edificio de la Ciuden en Cubillos del Sil.
Con una inversión de millón de euros, este espacio se convertirá en el centro neurálgico para la investigación y control de ciberataques a infraestructuras energéticas cruciales para el funcionamiento del país.
De momento, reconoce el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, no ha habido ningún instrusión que haya puesto en peligro la red de suministros energéticos españolas, pero sí que es verdad que entre 2023 y 2024 se duplicaron los intentos de hackeo a infraestructuras vitales a nivel energético pasando de los 80 a los 160 ciberincidentes.
De ahí que el gobierno considere crucial aprender a defendernos de este tipo de ataques 'una situación ante la que no se debe bajar la guardia y para la que hay que estar bien armado', apuntó.
Todo en un contexto en el que la anticipación se ha convertido en la base de la investigación y el desarrollo energético en una situación geopolítica convulso que dirige el futuro cada vez más a generar combustibles renovables que sustituyan a los fósiles y eviten la dependencia externa española.
De hecho, a partir de la próxima semana, habrá cursos formativos para profesionales que pasarán por todos los niveles de seguridad. Se trata de cerrar la protección sobre los nuevos modelos energéticos que en el Bierzo y Laciana han supuesto la inversión de 280 millones de euros en 80 proyectos distintos que van desde la producción de hidrógeno verde pasando por el reciclaje de baterías, el almacenamiento energético o también la instalación de placas solares, 700 en ambas comarcas.
También la gestión forestal entra en este campo que llevará esta tarde al secretario de estado a visita el nuevo centro logístico de biomasa en Villablino donde se han invertido un millón y medio de euros.
Dentro de este contexto, el secretario de estado también confía en la llegada a buen puerto de la central reversible de Navaleo. Los sistemas de bombeo hidrológico son cruciales para mejorar el almacenamiento energético por el que apuesta el Gobierno 'así que somos optismistas y debemos ser optimistas', señaló.
El laboratorio de Ciberseguridad Industrial cuenta con la colaboración de la UNED y del Instituto Nacional de Ciberseguridad que crecerá en función de la demanda y las necesidades en este campo.




