Hoy por Hoy Ávila
Sociedad

El abulense que ha sido profesor de buceo en Tailandia

Tras dos años en este país de Asia, se muda ahora hasta la isla de Bali

Abulenses por el Mundo: Bruno Blanco

Ávila

A Bruno Blanco Barcenilla le conquistó Tailandia haciendo turismo. "Yo hice un viaje. Me enamoré del país y quise trasladarme inmediatamente allí" dice Bruno en el espacio Abulenses por el Mundo de Hoy por Hoy Ávila, Lo dice desde la capital abulense donde se encuentra pasando unos días visitando a la familia.

Bruno acabó en la isla de de Ko Tao, ubicada en el Golfo de Tailanda en una de las zonas más turísticas del país y muy conocida para los aficionados del buceo. "Yo soy instructor de buceo. Empecé allí a hacer cursos pero siempre freelance por la dificultad de que los clubes te gestionen el permiso de trabajo"

Puesta de sol en Tailandia / Cadena Ser

Un trabajo que le permitió conocer y vivir en Asia y plantearse un cambio que materializará cuando regrese de nuevo a esta parte del mundo. Bruno deja Tailandia por Indonesia y, concretamente por la isla de Bali.

"Conocí a diferentes personas en Bali y gracias a unos ahorros que tenía hice una inversión en un proyecto totalmente distinto". Y es que Bruno se pasa al mundo de la publicidad. "Tenemos carteles de publicidad fijos en diferentes puntos pero nosotros hemos hacemos también publicidad móvil, remolques. Algo que aquí en Europa no se lleva pero allí sí".

Bruno con amigos dentro del mar / Cadena Ser

Espera no abandonar totalmente el buceo. Bali tiene algunas zonas privilegiadas para las actividades subacuáticas aunque no están en el lugar de la isla donde va a vivir. "No quiero dejar este hobby, esta pasión" añade.

"Yo siempre quería irme fuera de España pero era de esas personas que no se atrevía a viajar solo. Pero llegó un momento que, por circunstancias de la vida, decidí dar el paso". Empezó por Europa y el siguiente salto fue ya Tailandia, país que se ha convertido su hogar durante los dos últimos años.

Desde que llegó a Tailandia ha sido instructor de buceo / Cadena Ser

El idioma no ha sido un impedimento para comunicarse a pesar de las evidentes diferencias con los idiomas latinos. "Un gracias y un por favor todo el mundo puede aprenderlo. Y si muestras interés y que haces el esfuerzo por decir cualquier cosa, son muy agradecidos"

En lo gastronómico Bruno pone una cifra: 18 kilos, los que ha ganado en este tiempo viviendo allí. Confiesa que le gusta probar todo y no rechaza nada a pesar de los sabores fuertes y el picante con el que confeccionan sus platos.

En el parque Lumpini de Bangkok / Cadena Ser

De su país de acogida recuerda que fue la visita al norte de Tailandia la que le ganó. "Montañas verdes muy bonitas para alguien que, como yo, tenía tradición montañera. Pero luego tienes las islas, con los corales y la cantidad de vida que hay allí acabas por decir, yo que me quedo aquí"

El futuro en Bali

Bruno va a cambiar el conocido como 'país de la sonrisa' (Tailandia) por el de la 'amabilidad' (Indonesia). Vivirá en la isla de Bali con unas características diferentes al resto del país.

Bali será el próximo destino de Bruno / Cadena Ser

"Es una zona muy turística con una gran mezcla de culturas. Además, entre ellos son también muy diferentes. No es lo mismo la gente de Borneo que la de Bali. Esa mezcla ha propiciado que sean muy amables y muy abiertos a la gente"

Una nueva vida en la que no olvidará la que ha llevado hasta ahora. "Tailandia es un país para ir, disfrutarlo y enamorarse y, aunque yo me mueva a otro país, seguiré queriéndolo y seguro que volveré" dice

Bruno durante la entrevista en el estudio de Ser Ávila / Cadena Ser

Bruno se define como 'ciudadano del mundo' y ejerce como 'culo de mala asiento'. Nació en León donde vivió unos días. En Ávila es donde pasó su infancia y juventud. Estudio en el Colegio El Pradillo y en el IES Vasco de la Zarza. Pero con solo 19 años dejó su casa y se fue a buscarse la vida.

En ese trayecto estuvo, entre muchas zonas de España, en Canarias que es donde comenzó con el buceo. Y desde hace dos años y medio en Asia. Allí es donde, de momento, tiene su presente y su futuro.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...