Extorsionado tras entrar en una página de contactos y efectuar varios pagos por Bizum
La Policía Nacional identifica al autor de los hechos que reside en otra comunidad autónoma
Policía Nacional en Palencia / Beatriz Álvarez
Palencia
Esta modalidad delictiva se enmarca dentro de la denominada ciberdelincuencia, ya que los autores de este delito, extorsionan a sus víctimas a través de contactos telemáticos principalmente por “WhatsApp” y los pagos se realizan por “bizum” tras haber solicitado las victimas servicios sexuales a través de “webs de contactos”.
En este caso un ciudadano palentino el pasado mes de noviembre, a través de una pagina web de servicios sexuales, contactó con una chica, con la que no llegó a tener contacto alguno. Con posterioridad a esto, recibió en su teléfono móvil un WhatsApp en el que se le solicitaba una determinada cantidad de dinero por hacer perder el tiempo a la chica y no acudir a la cita, bajo la amenaza de hacer público en su entorno familiar la solicitud de relaciones sexuales con una mujer. Tras abonar esta cantidad por “bizum” , hubo una segunda comunicación, esta vez telefónica en la que se le volvió a solicitar una cantidad mayor de dinero, la cual pagó la victima por el mismo método anterior.
Ya ante una tercera solicitud de pago por parte del extorsionador, la victima puso el hecho en conocimiento de la Policia Nacional, con la interposición de la correspondiente denuncia, facilitando los datos que poseía sobre la persona que le estaba extorsionando.
Inmediatamente el grupo de ciberdelincuencia de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, y tras las gestiones pertinentes con las operadoras de telefonía móvil y las entidades bancarias donde se abrieron las cuentas corrientes a través de las cuales se realizaron las transferencias bancarias, se consiguió identificar al autor de los hechos.
La investigación alcanzó cierto grado de complejidad, ya que, tanto en los contratos con las compañías de telefonía móvil como en la apertura de las cuentas bancarias utilizadas, se utilizó documentación previamente sustraída o extraviada a sus titulares, lo que hizo difícil dar con el verdadero autor de los hechos delictivos.
Actualmente el presunto autor que ya está identificado, y se encuentra pendiente de ser detenido y puesto a disposición judicial.
Se recuerda a la ciudadanía que para disminuir el riesgo de ser víctima de los ciberdelincuentes es necesario adoptar las siguientes medidas preventivas
No entrar en páginas web que no den suficiente grado de fiabilidad.
No facilitar nunca copia de su documentación identificativa a través de correos electrónicos, webs, o WhatsApp no seguros y fiables.
Denunciar lo antes posible la pérdida o posible sustracción de su documentación de identidad y tarjetas bancarias, anulando cuanto antes estas últimas.