Tribunales

Miguel Hermosa: "Los Tribunales de Instancia no son mala idea, pero su implantación es un caos"

El Colegio de Abogados y el de Procuradores de Palencia han creado un grupo de siguimiento para evaluar la situación

Ya hay magistrado definitivo para el juzgado en el que se juzgó el caso de la explosión de gas de Gaspar Arroyo en Palencia / Getty Images

Palencia

La decisión del Ministerio de Justicia de implantar los tribunales de Instancia en todo el territorio nacional ha puesto en pie de guerra a jueces, funcionarios, fiscales, abogados o procuradores. Miguel hermosa, decano del Colegio Oficial de Abogados de Palencia reconoce que su puesta en marcha está siendo muy complicada, "un cambio que sobre el papel puede ser buena idea, pero está siendo muy complicada de aplicar en el día a día". La desaparición de los juzgados tal y como los conocíamos hasta ahora y la creación de un gran tribunal de instancia como órgano colegiado de Palencia puede ayudar en el futuro a que se agilicen algunos trámites, pero, de momento, Asegura "es un caos". De hecho, desde su colegio y el de Procuradores han constituido un grupo de seguimiento que ya se han reunido en diciembre con la Audiencia, el juez decano y la secretaria coordinadora para una puesta en común y, han acordado una nueva reunión para primeros de febrero que les permita ir viendo la evolución. Mientras, la información a sus colegiados de todos los cambios que se están produciendo es continua, aunque, asegura "en ocasiones es muy complicado porque no sabemos dónde estamos".

Hermosa reconoce que no es una idea mala pero que hubiera sido necesario una preparación mayor y con más tiempo y de manera más coordinada con todos los implicados en el proceso para evitar el caos en el que se ven inmersos ahora. el objetivo que persigue el ministerio es de lograr, con el mismo personal, una gestión más eficiente de los recursos. Entiende el decano "que los cambios no siempre son fáciles por eso están intentando crear vías alternativas que faciliten el proceso a sus colegiados". Y es que este cambio es radical, "cambian incluso las denominaciones de los funcionarios, en ocasiones no sabemos ni a quién hay que dirigirse". A este cambio se suma la entrada en vigor de la nueva ley orgánica para la resolución de las controversias lo que está haciendo el proceso todavía más difícil.

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...