Relatos para sensibilizar hacia la igualdad entre mujeres y hombres
El Ayuntamiento de Aranda de Duero publica las obras ganadoras del concurso entre 2008 y 2013

Ejemplares de esta publicación / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda acaba de publicar los relatos premiados en el Certamen sobre Igualdad de Género entre los años 2008 y 2013. El departamento de Servicios Sociales ha impreso una edición de 300 ejemplares que se distribuirán principalmente en la Biblioteca Municipal y en los centros educativos para difundir los valores que implican las historias que contiene este libro. Son 17 cuentos que ocupan un total de 130 páginas.
Este concurso se inició en 2005 por iniciativa de la entonces concejala de la Mujer, Leonisa Ull Laita y desde entonces se ha venido convocando anualmente. En su momento el Consistorio publicó las obras ganadoras de las tres primeras ediciones y a comienzos de este mandato se hizo lo propio con lo correspondiente a las tres primeras ediciones de esta década. La idea es ir completando las lagunas que hay entre este año y el que viene. “Son esas seis ediciones que en total fueron 17 relatos ganadores y están aquí todos recopilados para que los jóvenes, las jóvenes y los adultos puedan disfrutar de ello la biblioteca municipal o en los centros educativos”, señala el responsable político del área, Andrés Gonzalo Serrano.
Sensibilizar a la población en el aspecto de la igualdad de oportunidades a través de la creación literaria es el objetivo de este certamen, que tiene una dotación de 600 euros para el relato ganador, 300 euros para el segundo premio y un accésit local de 200 euros, así como premios para los ganadores de las tres categorías en las que está repartida la vertiente estudiantil del concurso y los centros educativos a los que pertenezcan.
Más información
A lo largo de estas veintiuna ediciones, se han abordado muy diferentes aspectos de la igualdad y de la violencia de género. “Hay temáticas relacionadas con igualdad laboral, otras con la igualdad económica otras en el plano de carreras profesionales, porque hay algunos textos que son bastante majos en cuanto cómo los hombres eligen carreras más tecnológicas y en cambio las mujeres eligen carreras que van relacionadas con el cuidado, es decir, maestra, enfermera y demás y hay otra temática que va relacionada con violencia de género o sea mucha temática”, explica Ana Pajares, técnico del área de la Mujer.
Actualmente está abierto el plazo para presentar propuestas a la XXII edición del concurso, finalizando el 1 de febrero.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




