Política

Toma La Palabra espera que el Ayuntamiento gestione públicamente el Lope de Vega y no lo deje en manos privadas

El Lope de Vega y el LAVA concluirán sus obras a lo largo de este 2026.

Miriam Chac�n ICAL

Toma la Palabra solicitará en el pleno municipal de la próxima semana que el Ayuntamiento apueste en el teatro Lope de Vega por un modelo de gestión similar al que se ofrece en el LAVA, coordinado desde lo público, con el objetivo puesto en fomentar la creación de espacios artísticos locales.

Aseguran que la Fundación Municipal de Cultura no haya ofrecido alternativas a este espacio a unos meses de que acaben las obras de rehabilitación de este edificio.

En menos de un año tienen que haber concluido las obras de rehabilitación del Lope de Vega, el primero que se construyó en Valladolid, hace ya más de 160 años.

Después, llegará la licitación para su gestión que, según denuncia Rocío Anguita, temen que pueda terminar en manos de una empresa privada, aunque no está muy claro qué quiere hacer el consistorio: "desde la Fundación Municipal de Cultura se nos dijo que no tenía una idea clara mientras que la Concejalía de Urbanismo dijo que, quizá, irían a un modelo de gestión como ocurre con el Zorrilla con la Diputación, que es sacarlo a licitación y que, posteriormente, una gran empresa nacional se lleva la gestión".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por ello, piden que se apueste por la gestión desde lo público de este espacio escénico, tal y como se ha demostrado en otros teatros como el LAVA o el propio Teatro Calderón: "hacemos una propuesta para que este teatro".

Asimismo, el partido reclama la creación de de una Mesa de Coordinación Escénica de Valladolid para valorar las posibilidades de gestionar ambos teatros y, además, que un 60 por ciento del presupuesto del LAVA se destine, como mínimo, a residencias artísticas y producción local de teatro así como cine experimental en coordinación con la SEMINCI.

Se trata de espacios que cuentan con fondos europeos logrados en la legislatura pasada y cuyo plazo de ejecución de obras vence a lo largo de este 2026.

En apenas tres meses tiene que concluir la Fase 3 del LAVA que debería haber finiquitado sus obras de reconversión de la Factoría de Creación a finales de 2025, mientras que el Lope de Vega deberá haber concluido las obras antes de que acabe este año.

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica...