Sociedad

200.000 toneladas de residuos en un pueblo de 100 habitantes: el ayuntamiento de Melgar de Abajo niega informes contrarios a la 'macroplanta'

En el periodo de exposición pública, se han registrado más de 200 alegaciones de colectivos y particulares.

Los vecinos y colectivos sociales que se oponen a la 'macroplanta' de biometano prevista en la localidad vallisoletana de Melgar de Abajo han denunciado falta de transparencia en el proceso de información para la instalación de este proyecto que depende de una empresa privada. La planta generaría cada año 198.000 toneladas de residuos (como dato, añaden, en Valladolid ciudad cada año se producen 110.000 toneladas)

El 20 de enero concluía el periodo de alegaciones a este proyecto -se han registrado más de 200 en total- y solo cinco días antes los colectivos contrarios al proyecto tuvieron acceso a la información, algo que habían solicitado en este último año hasta en cinco ocasiones.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El informe técnico, que data de finales del año 2024, aseguran que es contrario a su puesta en marcha, ya que atraviesa parcelas especialmente protegidas, de carácter agrícola, entre las que destacan viñedos de la Denominación de Origen de León. Además, refieren afectación a aves del entorno y los olores que generaría la propia producción de Digestato, material orgánico que se purifica para convertirse en gas biometano.

Pero la cuestión no queda ahí. La plataforma Melgar de Abajo Saludable ha denunciado además graves defectos en la tramitación administrativa ya que en la documentación que se expuso a información pública no hay estudio de impacto ambiental y ni siquiera aparece nombre ni firma del técnico encargado de esta obra: "no es la firma o el nombre, ni se hace por curiosidad, sino que cuando alguien ejecuta proyectos de estos tiene que hacerse responsable de los efectos que va a provocar", destaca Enrique Ríos, portavoz del colectivo.

Enrique Rios de Melgar de Abajo Saludable, sobre la falta de firma en el informe sobre la macroplanta

El gas producido se llevaría hasta la localidad leonesa de San Millán de los Caballeros, donde hay ubicado un gasoducto. Esto incrementaría el tráfico diario por la zona con decenas de camiones que transitarían por la zona: "no se hace referencia a que el camino de acceso es el mismo tanto para la planta como los viñedos, se ha ocultado que los camiones que serán 90 diarios, pasarán por el centro de los cascos urbanos de todos los municipios que se encuentran en un entorno de 44 kilómetros a la redonda; es un cúmulo de despropósitos", lamenta.

Enrique Ríos, de Melgar de Abajo Saludable, denuncia ocultación de datos en el proyecto de macroplanta

Informe encargado a técnicos de la Diputación

En la SER hemos querido conocer la otra visión, la del Ayuntamiento de Melgar de Abajo, a quien el colectivo acusa de falta de transparencia y de haber ocultado esta documentación durante más de un año. El alcalde de la localidad, Javier García asegura que no existe ningún informe contrario: "El informe dice que habrá que emitir más informes sobre todo de carácter urbanístico, si se autoriza por parte de la Junta el proyecto".

Javier García, alcalde de Melgar de Abajo sobre el proyecto de macroplanta proyectado

El informe fue encargado a técnicos de la Diputación de Valladolid ante la falta de personal especializado en el consistorio para un proyecto del tal envergadura.

Aún así, defiende que se crearán 9 puestos de trabajo en una localidad que apenas supera el centenar, lo que supondría un revulsivo para la zona: "Aunque solo fuera un puesto de trabajo es suficiente, en las zonas más despobladas no tenemos capacidad para crear más puestos de trabajo"

La plataforma contraria al proyecto matiza que de estos puestos, en realidad los que podrían generarse para gente de la zona serían unos cuatro, ya que los otros cinco corresponden a trabajos de "altas capacidades y formación".

Ahora la Junta de Castilla y León tiene la pelota en el tejado, será quien pida explicaciones a la empresa y aprobará o denegará la solicitud de permiso de esta instalación.

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica...