Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Cuéllar expone a los vecinos la situación de los cuatro proyectos de plantas de biogás que están en tramitación

Las empresas están respondiendo ya a las alegaciones presentadas

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, explican los proyectos de plantas de biogás que pretenden implantarse en la localidad / Ayto Cuéllar

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, explican los proyectos de plantas de biogás que pretenden implantarse en la localidad

Cuéllar

Los promotores de cuatro proyectos de plantas de biogás que pretenden ubicarse en Cuéllar están ya dando respuesta a las alegaciones que tanto el Ayuntamiento de la villa como Izquierda Unida entre otros, han presentado a los mismos. Es uno de los aspectos que se puso sobre la mesa en la charla informativa que ayer se celebró en el Palacio Pedro I. Tanto el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, como el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Tomás Marcos expusieron de manera detallada en qué consisten estos proyectos, que contemplan la gestión de residuos, principalmente de origen ganadero y hortofrutícola, una problemática existente tanto en Cuéllar como en su comarca, desde hace décadas. Asimismo, se explicó quiénes son los promotores de las iniciativas y cuál es el papel que desempeñan las distintas administraciones en el proceso administrativo que permita o no su implantación. "Nosotros estamos haciendo todo lo que entendemos que debemos de hacer para, en esas alegaciones, impedir que esas plantas se pongan en cualquier condición y desde luego impedir que las plantas se coloquen una detrás de otra", explica Marcos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomás Marcos, concejal de Medio Ambiente de Cuéllar, expone la situación de los proyectos de plantas de biogás que pretenden implantarse en Cuéllar

00:00:0012:13
Descargar

La charla tuvo como objetivo principal explicar de forma transparente el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años en relación con estos expedientes y ofrecer a la ciudadanía información objetiva y contrastada, con el fin de evitar tanto el alarmismo como visiones excesivamente optimistas sobre este tipo de proyectos. "Tenemos constancia de que al menos dos empresas ya han recibido las alegaciones que tanto el Ayuntamiento como los particulares han presentado. Ahora mismo lo que están haciendo esos promotores es tratar de resolver esas alegaciones, digamos, de una manera personal. En este caso nosotros ya tenemos conocimiento de que esos promotores, incluso antes de las alegaciones, pero también con las alegaciones, ya se están poniendo en contacto con nosotros para intentar mejorar aquellas cuestiones que nosotros hemos entendido que no deberían de ser factibles", explica el edil.

Entre los aspectos señalados en dichas alegaciones se encuentran, entre otros, la cercanía de las posibles ubicaciones a zonas habitadas o de ocio, las afecciones a la flora, el estricto cumplimiento de la normativa urbanística de Cuéllar, la importancia de contar con un estudio específico de olores, la relevancia de los accesos y de la circulación de vehículos pesados, la trazabilidad de la entrada y salida de los productos gestionados en las plantas, la necesidad de emplear la mejor tecnología disponible para el tratamiento del gas y de los digestatos, así como la exigencia de garantías financieras a las empresas promotoras. Tras la resolución de estas alegaciones continuará una compleja tramitación administrativa en la que el Ayuntamiento volverá a tener ocasión de pronunciarse mediante nuevos trámites de audiencia. Se trata de un proceso largo que, previsiblemente, se prolongará al menos durante un año.

Desde el Ayuntamiento tienen constancia de una quinta planta que se ubicaría en la carretera de Campaspero. Desde la empresa impulsora se han puesto en contacto con el Consistorio para mantener una reunión y el proyecto, estiman, está a punto de salir a exposición pública. También se informó del amplio trabajo previo realizado en los últimos años, que incluye numerosas reuniones con promotores, ingenieros y responsables de la Consejería de Medio Ambiente, así como encuentros con asociaciones de vecinos y con el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, detalló qué es la Autorización Ambiental Integrada, cuya tramitación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el tramite que permitiría la implantación, y aclaró que el Ayuntamiento de Cuéllar actúa exclusivamente en el ámbito de sus competencias, emitiendo la correspondiente licencia urbanística. En este sentido, se subrayó que el análisis municipal de los proyectos se está realizando desde una posición neutral, objetiva y rigurosa, tendente a que en el caso de que alguna implantación se llegue a materializar sea en las mejores condiciones posibles, tanto en ubicación como en tecnología.

El alcalde y el concejal insistieron en el hecho de que se estén tramitando cuatro expedientes pero eso no implica que finalmente se vayan a autorizar cuatro plantas. Existen factores determinantes, como la disponibilidad real de residuos para abastecerlas o la distancia entre las posibles instalaciones, que serán clave en la resolución final. En ningún caso se prevé la implantación de las cuatro y mucho menos de manera contigua. Asimismo, se puso de manifiesto que, a día de hoy, la Junta de Castilla y León no cuenta con un decreto específico que regule la implantación y las condiciones de este tipo de instalaciones, circunstancia que añade complejidad al proceso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir