El eclipse solar centra la oferta turística de la Diputación de Segovia en FITUR
También apuestan por la Ruta de las Vaquillas del Carnaval Rural Segoviano
La Diputación de Segovia presenta en FITUR su estrategia turística en torno al eclipse de 2026 y la Ruta de las Vaquillas
Segovia
La Diputación de Segovia ha presentado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), su estrategia turística para los próximos meses, con el eclipse solar total del 12 de agosto como eje central y la Ruta de las Vaquillas del Carnaval Rural Segoviano como uno de los principales exponentes del patrimonio cultural inmaterial del territorio.
Durante la presentación, el diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha explicado que “el eclipse es una oportunidad excepcional, pero también una excusa para mostrar una provincia organizada, con experiencias en marcha y con un modelo turístico que mira al largo plazo, distribuye las visitas y pone en valor nuestros recursos naturales y culturales”.
La Diputación de Segovia ha puesto el acento en que el eclipse no se plantea como un acontecimiento aislado, sino como un fenómeno en torno al cual se han estructurado experiencias que comienzan meses antes.
Se han dado a conocer las actividades incluidas en el programa ‘Eclipse Academy & Gastronomy’, que se desarrollará entre los meses de enero y agosto en distintos puntos de la provincia. Estas propuestas combinan divulgación astronómica, observación guiada, actividades al aire libre y gastronomía, y se desarrollan en enclaves con baja contaminación lumínica, reforzando el posicionamiento de Segovia como destino idóneo para el astroturismo.
La segunda parte de la presentación ha estado dedicada a la Ruta de las Vaquillas del Carnaval Rural Segoviano, una iniciativa organizada por la recién presentada Asociación Despertar Memoria, en colaboración con la Diputación de Segovia, con el objetivo de contribuir a la difusión y puesta en valor de una de las tradiciones más singulares del ciclo festivo invernal.
La ruta se concibe como un itinerario cultural que permite acercar al visitante a distintos municipios de la provincia en los que la figura de la vaquilla, ligada históricamente a los quintos y a las celebraciones de Carnaval, sigue teniendo presencia o ha sido recuperada en los últimos años. En la actualidad, se tiene constancia de 17 vaquillas de Carnaval activas o recuperadas en la provincia, reflejo de la diversidad y riqueza de esta manifestación cultural.
La presentación ha contado, además, con la presencia de algunas de las figuras tradicionales que portaban los quintos durante estos festejos, como el oso y la vaquilla de Santo Tomé del Puerto y las vaquillas de Torre Val de San Pedro y Arcones. En el caso de la vaquilla de Arcones, destaca el uso del almazarrón, un pigmento natural propio de la zona, con el que se pigmenta el rostro del portador, uno de los rasgos identitarios de esta celebración.