La esperanza ante la dificultad
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO en Palencia
Recordando la respuesta de Villada ante el accidente ferroviario de hace 20 años
Palencia
Este mes de agosto se cumplirán 20 años del accidente ferroviario ocurrido en Villada que se saldó con siete víctimas mortales y varias decenas de heridos. El descarrilamiento del domingo en el pueblo cordobés de Adamuz nos recordó a muchos y muchas lo vivido en 2006 en la localidad terracampina.
El impacto del siniestro ocurrido el domingo es, sin duda, mayor que el acaecido en esta provincia hace dos décadas, por el número de fallecidos, a consecuencia del tipo de accidente; pero hay escenas que se repiten en estas y otras catástrofes. La respuesta impecable de la ciudadanía, que no dudó hace 20 años en Villada, ni el domingo en Ardamuz, en echar una mano para ayudar a las víctimas y a los equipos de rescate en todo lo que fuera necesario.
Esa solidaridad es digna de poner en valor; pero también el trabajo de los servicios públicos, indispensables y no siempre reconocidos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con policías y bomberos a la cabeza, miembros del 112 y personal sanitario se han volcado en este suceso; y sin sus conocimientos, su experiencia y su coordinación la respuesta no sería lo misma.
En momentos en los que prima el individualismo y el y tú más; es necesario poner el foco en las situaciones que demuestran que lo público nos salva y el trabajo en equipo nos permite encontrar una salida más fácil ante la dificultad.