Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Uno de los templos del pincho de lechazo de Traspinedo, premiado por la Academia de Gastronomía

Han reconocido su preservación de la tradición y su evolución para adaptarse a las demandas del mercado

Pincho de lechazo de Traspinedo / Pincho de Lechazo de Traspinedo

Pincho de lechazo de Traspinedo

Valladolid

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer los nombres de los galardonados en los XI Premios Castilla y León de Gastronomía. Y entre los premiados, hay un nombre muy conocido para los comensales vallisoletanos. Uno de los referentes en un plato, además, típico de esta provincia: los pinchos de lechazo asados al sarmiento.

Mesón Asador Carlos es un emblema gastronómico de Traspinedo desde hace más de 50 años. Fundado por Carlos Puertas y hoy gestionado por sus hijos María, Alberto y Eduardo, el restaurante representa la continuidad de una tradición que ha convertido esta especialidad en motivo de peregrinación para clientes de toda España. La casa ha sabido mantener intacta la esencia del asado al sarmiento —empleando incluso sarmientos de la vecina Vega Sicilia— y, al mismo tiempo, evolucionar para consolidarse como un referente de la buena mesa.

Desde 2020, la incorporación del jefe de cocina Chisco Martín Hinojal ha reforzado la propuesta en la parrilla de Alberto Puertas con platos tradicionales de temporada que acompañan al lechazo sin restarle protagonismo. En sala, María y Eduardo Puertas lideran un equipo que combina profesionalidad y cercanía, claves de un éxito sostenido en el tiempo.

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos de las nueve provincias pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.

Junto al restaurante vallisoletano el resto del palmarés está integrado por Gil Martínez, de Virrey Palafox, en Soria, premio a la Trayectoria Profesional; Alma de Carraovefas, en la categoría de Emprendimiento en Gastronomía; Doctrinos Casa de Vinos, de Salamanca, como Mejor Local de Vinos: el restaurante palentino Diecinueve, a la Revelación Gastronómica; la también palentina Miel El Gran Dujo, como Mejor Producto Agroalimentario, El Pinar, en Segovia, a la Mejor Industria Agroalimentaria; Finca Torremilanos, premio a la Mejor Bodega; la sala del restaurante soriano La Lobita, así como Adirán Asensio, premio al Mejor Cocinero al frente de los fogones de Cuzeo, en Zamora.

Mientras, el reconocimiento el Restaurante Pablo, en León, ha sido galardonado como el mejor de la comunidad. Autodidactas y profundamente ligados al territorio, han construido su propuesta a base de aprendizaje constante, intuición y ensayo, con especial atención al producto y al vino. Juanjo inició su trayectoria en cocinas casi por azar, tras su paso por el ejército y el ‘catering’, y completó su formación entre fogones familiares y profesionales. Yolanda, heredera de una innata vocación por la hospitalidad, se ha convertido en el alma de la sala.

Ubicado junto a la muralla romana de León, con vistas a la Catedral, Restaurante Pablo es hoy uno de los referentes gastronómicos de la ciudad.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir