Sociedad

Benja Hernando o la solidaridad desde Aranda de Duero para el mundo

Conocemos la vida y los múltiples destinos de este ribereño que ha promovido la ayuda humanitaria en muchos lugares del mundo, donde ha vivido momentos únicos

Viaje por la Memoria - Benja

Aranda de Duero

Tan lejos y tan cerca todo. Escuchamos las noticias del otro lado del globo y parece que fueron o serán las de esta orilla atravesando meridianos y paralelos. Son muchas las veces que nuestro entorno se parece a las mismísimas antípodas. Todo sucede muy parecido en distintos lugares, en distintos tiempos, en distintas etapas y con similares hechos. La historia se repite, es tenaz e incansable. Sin embargo nos parece que los que sucede lejos no nos corresponde ni nos incumbe. Es como si algunos recuerdos los quisiésemos enterrar con el polvo del olvido. Enorme error, inmenso horror.

Aquí o allá, aquí y allá. Cuando alguien se implica con el presente de la humanidad allá donde se necesita, lo que se hace desde aquí, aunque sea lejos, sirve, repercute y revierte de manera positiva en lo nuestro y en nosotros. Hoy conversamos en este ‘Viaje por la memoria’ con quien viaja a menudo a otros lugares y otras culturas y otras necesidades y otras realidades para aportar un halo de optimismo en la desesperanza. Damos los buenos días hoy aquí a BENJAMÍN HERNANDO, Presidente de ASORIDO.

Más información

Experiencias que marcan una vida

Tras esta introducción de Ausen Frutos saludamos a un hombre del que habla su solidaridad, pero también su música, que va de la clásica hasta el rock -y que conoce bien por su etapa de DJ, especialmente experimentada en la denominada Zona de Arriba-. La música es buena compañera de viaje, y de viajes sabe mucho Benja. Hasta el punto que es algo que, reconoce, ha influido en su carácter, pues permite reforzar la personalidad. En sus salidas, ha visto de todo. "Sabéis que muchos de mis viajes han sido a países menos desarrollados que el nuestro, y he visto imágenes muy fuertes, muy fuertes; no me gusta contarlas, pero son escenas muy duras y te hacen cambiar tu forma de vida o tu percepción de la vida, valorar muchas cosas, y ser más humilde", expresa. Hernando habla también de esa otra parte, de las caras que ve al entregar ese material y esa ayuda que recibe a quien ayuda con una sonrisa, a pesar "de que es duro decirlo, pero yo al final les llevo lo que aquí no queremos".

Benja, de niño / imagen facilitada

Su infancia

Pero para entender el presente, toca viajar el pasado. A unos orígenes marcados para Benja por su madre, de Tubilla, y su padre, de Pinilla Trasmonte, donde él se desfogaba de niño y se sentía en plena libertad para poder desarrollar toda esa curiosidad que siempre tuvo. "Lugares por donde me he caído con la bici, lugares por donde saltamos con el monopatín, las esquinas donde empezamos a fumar o las primeras novietas que te echabas", recuerda, valorando esa relación que se desarrolla en un pueblo independientemente de la edad del vecino o vecina.

Además de DJ o camarero, su pasado estudiantil la marcó un Claret "del que guardo buenos momentos". Luego se fue a los Maristas en Buitrago, centro del que por cierto se escapó en una época más rebelde. "No me arrepiento de esos 2 años de internado, la disciplina me parece algo básico, pero yo empecé a preguntarme por qué tenía que estar en esa prisión entre comillas, cuando podía estar estudiando en Aranda, tener las tardes libres, ir a la biblioteca a hacer los deberes con mis amigos, y ese fue el principal motivo, rebeldía", expresa, comentando que se metió después en automoción "porque en aquella época nos gustaban las motos y te gustaba trucarlas", aunque pronto entendió que no era su mundo, y se fue a Valladolid a estudiar gestión comercial y marketing.

Benja, bien rodeado / imagen facilitada

La creación de ASORIDO, su ONG

Pero, ¿cómo se dio ese gran paso de Benja para adentrarse en la solidaridad? "Yo había hecho pequeños viajes, nunca había salido a ver la vida dura de otros países por decirlo de alguna manera, y una de las vacaciones me fui con uno de mis hermanos -que ya no está con nosotros, pero para mí ha sido una persona referente e inigualable- a Marruecos. Vine encantado de de Marruecos, pero también me dio tiempo a ver y a reflexionar sobre la cara b del país. Digo, ostras, ¿por qué los chavales van con las zapatillas rotas, o descalzos con el frío que hace? Y no sé, me tocó la fibra, y yo recuerdo que volví de ese viaje pensando que tenía que hacer algo, y decidí montar mi propia ONG", revela.

Comenzó con una Ford Transit y de pequeños proyectos se fue introduciendo en cuestiones más relevantes. Con Marruecos tiene un idilio especial. A este país ha viajado en 54 ocasiones, creando lazos y amistades especiales. "La gente allí te abre las puertas de su casa de una manera alucinante, yo ahora estoy acostumbrado ya y sé lo que va a pasar, pero la gente que viene conmigo alucina", refleja, expresando que, aunque sí que ha vivido momentos duros y también se ha sentido en tensión en algunos países, por lo general ha encontrado buenas gentes y corazones. "Como soy una persona que nunca haría el mal a nadie, creo que todo el mundo es igual que yo", asevera, si bien cree "tengo un porcentaje de mucha suerte". Y eso que "se me ha roto la furgoneta, me ha quitado el pasaporte la policía, me han retenido en el aeropuerto... O sea, me han pasado infinidad de cosas, pero al final no ha pasado nada malo, aquí estoy, igual es más peligroso viajar hoy en día a Estados Unidos", sentencia.

Benja, en uno de sus viajes / imagen facilitada

Benjamín enfatiza que cada viaje es una oportunidad para aprender y para contribuir a un cambio positivo. También que se siente impotencia al ver cómo vivimos en un mundo de distintas velocidades y posibilidades. Pero también es cierto que, independientemente de nuestro país o cultura, todos compartimos un hilo común de humanidad y la capacidad de hacer una diferencia en la vida de los demás.

Este Viaje por la Memoria al completo, junto a Ausen Frutos y Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...