El 'pintor de batallas' repasa en Valladolid su trayectoria profesional
La Sala de las Francesas acoge una exposición que reúne algunos de los mejores cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau

Augusto Ferrer-Dalmau inaugura una exposición en Valladolid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
"Si pinto flores, voy a olerlas; si pinto bailarinas; voy a verlas; si pinto Historia o guerras, voy a vivirla". Así resume Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) cómo afronta su trabajo. Uno que le ha hecho formar parte de una especie con muy pocos ejemplares: la de los pintores de temática histórica y bélica. Sus lienzos permiten asomarnos, casi ser testigos directos, de episodios que repasan momentos destacados -y también casi íntimos- del pasado, pero también del presente, de España.
Su técnica realista es uno de los aspectos que más llama la atención. Su cuidado por el detalle. Y eso se percibe "en los pliegues del uniforme de un soldado o en el desgaste de la culata de un arma". El que hace esta observación sabe bien lo que dice porque ha visto muchos soldados y muchas armas en directo y a través del visor de su cámara. Miguel de la Fuente (Ourense, 1961) se ha pasado 40 años viajando a zonas en guerra para que nosotros, desde la comodidad de nuestras casas, podamos saber lo que muchos prefieren no ver.
Las imágenes que ha grabado, como fotogramas aisladas, pueden llegar a confundirse con la trayectoria de su amigo pintor con quien ha viajado a Valladolid para la inauguración de una exposición que permite hacer un recorrido por casi treinta años de trabajo pictórico que ha llevado sus cuadros a instituciones repartidas por todo el mundo pero también a los hogares de propietarios particulares con quien, reconoce, "ha sido muy complicado negociar" para que esas obras formen parte de la selección colgada en las paredes de la Sala Municipal de Las Francesas.
"Más 'plástica'"
En la entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid', Ferrer-Dalmau también ha reclamado que las artes plásticas tengan mayor peso en el sistema educativo. Considera que siempre, incluso en su época de estudiante, pasaban por ser la típica asignatura 'maría'. Pero ha incidido que los conocimientos en este ámbito son "beneficiosos" y permiten "ampliar el horizonte cultural".
Y también ha apelado a tener precaución con las análisis revisionistas sobre determinados períodos de nuestra Historia. En este sentido ha recordado que analizar con los valores éticos y morales del siglo XXI las decisiones que adoptaron otros seres humanos hace 600 años "tiene poco sentido".
La exposición permanecerá abierta en la Sala de Las Francesas de Valladolid hasta el próximo 8 de marzo.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




