Vox se fractura en Zamora por la lista autonómica
Dos miembros del comité provincial dimiten para protestar por la imposición de la candidatura a las Cortes | Vanessa Blanco, número tres, designada a dedo por Abascal

El "dedazo" de Abascal provoca dimisiones en Vox Zamora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora
Dos miembros del Comité Provincial de Vox dimiten para denunciar la imposición desde Madrid de la lista para las elecciones a las Cortes de Castilla y León. Según adelanta la Cadena SER, Javier Gutiérrez –responsable de organización y vicepresidente- y Concepción Vega –secretaria y responsable jurídica- han abandonado sus cargos internos y se han dado de baja del partido ultraderechista como protesta por la falta de democracia interna y por lo que consideran un movimiento que premia "los amiguismos" del propio líder nacional, Santiago Abascal.
Según ha podido saber Radio Zamora, la lista electoral autonómica de Vox Zamora cambió, por orden de la dirección nacional, apenas una semana antes de que acabara el plazo para presentar a los candidatos. De los primeros tres que parecían cerrados en la provincia, dos fueron sustituidos a última hora y sin debate interno. Únicamente se salvó de la quema la número uno y actual procuradora en las Cortes: Marisa Calvo.
Orden directa de Abascal
¿La razón? Había que dar cabida a "una persona muy allegada a Santiago Abascal", según precisan fuentes internas del partido a las que ha tenido acceso esta emisora. Esta sería la actual número tres, Vanessa Blanco Bermejo, quien además se habría afiliado al partido el pasado 5 de febrero, incumpliendo así los estatutos del partido, que precisan que los candidatos de las listas electorales deben tener al menos 9 meses de antigüedad para alcanzar la categoría de afiliado de pleno derecho. Concepción Vega, que en principio le habían anunciado que ocuparía ese tercer puesto en la lista, señala que ella y el resto del comité provincial comprobaron que "la lista que se envió a Madrid no había sido tenida en cuenta".
Un enfado que se ha materializado en una dimisión de dos figuras que llevan años en Vox Zamora y que, en un primer momento, estuvo cerca de poner en jaque a todo el Comité, que amenazó con dimitir en bloque, pero finalmente solo se ha materializado en la salida del vicepresidente y la secretaria, que en principio iban a ocupar el segundo y tercer puesto de la candidatura autonómica, pero que luego fueron limpiados de la candidatura por díscolos. La lista definitiva ha quedado conformada en los tres primeros puestos por Marisa Calvo, procuradora en el último mandato, Jonathan García –quien también habría venido designado desde Madrid- y Vanessa Blanco, una desconocida en el partido hasta la semana pasada.
La facción rebelde de Vox precisa que el cambio "ha supuesto una pérdida de experiencia y preparación de los candidatos", de los que destacan su bisoñez en el ámbito político –referido al número dos y tres- y también su "inferior preparación académica" en comparacón con la lista original.
Decepción con el presidente de Vox Zamora
Un remozado de la lista que no se habría podido llevar a cabo, dicen fuentes internas de Vox, sin la aquiescencia del presidente, Eugenio Blanco, al que critican abiertamente por su actitud de vasallaje a la dirección nacional y su falta de apoyo a las ideas defendidas desde la formación zamorana. En aquella reunión Blanco habría reconocido que esta segunda lista, en la que muchos de los miembros de la dirección eran directamente sustituidos, había sido "un mandato de Madrid para, sobre todo, hacer hueco a la actual número tres por Zamora", según confirma a Radio Zamora Concepción Vega, que en las próximas horas será exsecretaria de Vox Zamora.
La noticia ha caído como una bomba en el seno interno del partido de ultraderecha, que tachan la medida de "autoritaria, decepcionante y, sobre todo, poco leal con afiliados que llevan años trabajando, de forma altruista, en la consolidación del partido en la provincia y la comunidad". Voces internas consultadas por la Cadena SER inciden en que esta deriva autoritaria, procedente de Madrid, resulta desilusionante. Lo confirma asevera también el que hasta ahora era el vicepresidente de Vox Zamora, Javier Gutiérrez: "Mi única línea roja era que no nos volvieran a colocar un candidato desde Madrid como ya ocurrió en las últimas elecciones nacionales. La independencia de Vox Zamora debe prevalecer frente a las relaciones personales, aunque vengan de la dirección".
La Cadena SER ha intentado ponerse en contacto con el presidente del partido a nivel provincial para recabar su versión sobre esta denuncia, pero no ha sido posible hasta el momento.




