La tercera plaza de los juzgados de Aranda está un poco más cerca
Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León informan a favor de la necesidad de este refuerzo para la capital ribereña

Imagen de archivo de una protesta sector judicial ante los Juzgados de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León informa favorablemente la necesidad de reforzar los juzgados de Aranda de Duero con una tercera plaza de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia. El Consejo de Gobierno daba a conocer este jueves la propuesta de informe realizado por los Servicios Jurídicos en relación con el Proyecto de Real Decreto de creación de 500 unidades judiciales en toda España, enmarcado en la Ley Orgánica 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Dicho informe ha sido elaborado a solicitud del propio Ministerio, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Este informe contempla favorablemente la creación de nuevas plazas judiciales en la comunidad, especialmente dos en Burgos, para la sección Civil y Social respectivamente, y otra en Miranda de Ebro, de las mismas características que la de la capital ribereña, una plaza que vendría a aliviar la enorme carga de trabajo que tienen las dos juezas de primera instancia que hay actualmente.
El informe recuerda además que en Castilla y León se concentra casi el 5% de la población nacional, el 19% del territorio y el 28% de los municipios de España, porcentajes por debajo de la proporción de plazas asignadas actualmente.
Una vieja reivindicación hasta ahora sin respuesta
La creación de un tercer juzgado en Aranda es una vieja reivindicación, abanderada por el procurador socialista ribereño Luis Briones, que hasta la fecha no había encontrado una respuesta claramente favorable. En julio de 2022 La Consejería de Presidencia informaba en positivo de las propuestas del ministerio para crear nuevos órganos judiciales en Salamanca, Segovia y León y reclamaba nuevos juzgados en Valladolid, Soria y Miranda de Ebro obviando las necesidades de la capital de la Ribera del Duero. La ministra de Justicia se agarraba a este ‘olvido’ medio año después en una visita a Fuentespina para presentar la ventanilla judicial virtual de esta localidad como proyecto piloto. Pilar Llop confirmaba entonces que no se iba a crear un tercer juzgado en Aranda, haciendo responsable de ello a la Junta de Castilla y León por no haberlo pedido.
Más información
Con este informe favorable de los Servicios Jurídicos autonómicos, la tercera plaza de los juzgados de Aranda podría estar un poco más cerca.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




