La 'Nave Roja' de Fuentespina, una herencia de padre a hijo
Conocemos la historia de Muebles Monterrubio Villegas en nuestro espacio junto a JEARCO y SODEBUR

Ribera del Duero
Este miércoles, en la SER, hemos conocido junto a Jearco y SODEBUR la historia empresarial y de vida de Miguel Ángel Monterrubio, quien lleva más de 25 años al frente de Muebles Monterrubio Villegas, en Fuentespina. Y sorprende desde luego conocer sus inicios como empresario, porque curiosamente, llegaron sin avisar. Más en concreto, sin que su padre le preguntara. Porque esta es una historia de padre e hijo. "Yo realmente no soy un emprendedor de raza, de los que empiezan haciéndose a sí mismos, en este caso yo lo tuve demasiado fácil porque vengo de una familia que se ha dedicado a los muebles. Mi abuelo tenía muebles, mi padre sigue teniendo todavía en activo tienda de muebles, y yo por aquella época en el año 2000 estaba acabando de estudiar empresariales. Y mi padre un día pasó por aquí por la Ribera del Duero (que nosotros venimos del norte de Palencia) y vio un local, una nave que se vendía, y sin consultárselo tuvo una visión. Dijo: mi hijo que está hecho un tarambanas, que está todo el día por ahí preparándomela, yo creo que con esto se va a centrar... Y le salió bien", comenta.
Más información
Así, comenzó una nueva etapa en esta tercera generación ya de una familia dedicada a los muebles. "Cuando yo me vi con la responsabilidad de que mi padre había confiado en mí, me había dejado ahí a cargo de un marronazo importante, pues oye, algo hizo click y me centré", refleja. Y dice eso de centrarse porque aunque Miguel Ángel tuvo no poca formación en su edad estudiantil, también tenía un tipo de vida más ociosa. Lo llamativo es que la propuesta de su padre llegó en un momento de poca relación paternofilial. "De aquella yo casi no me hablaba con mi padre; es decir, tuvimos un un año cuando yo estuve trabajando con él muy duro, o sea llegamos prácticamente a agarrarnos por la pechera. Es muy duro porque mi padre tiraba para arriba con el negocio, y yo tirando todos los días para las discotecas. Pero mi padre se tiró a la piscina y yo al verme en aquella situación, sentí que tras haber pedido un préstamo, y pensé... ¿Cómo voy a defraudarle?", expresa.
De menos a más
Poco a poco el negocio comenzó a funcionar. A lo largo de los años, Miguel Ángel ha logrado consolidar la 'Nave Roja', que ha enfrentado diversas crisis económicas, incluyendo las crisis del ladrillo y la pandemia de COVID-19. Miguel Ángel destaca que tener una estructura sólida y un control de costes ajustado son claves para sobrevivir en el sector. Y a pesar de los desafíos, Miguel Ángel expresa su gratitud hacia su familia, quienes le brindaron apoyo y confianza en momentos difíciles. Reconoce que su éxito no solo se debe a su esfuerzo, sino también a la base que le proporcionaron sus padres y la experiencia previa en el sector. A lo largo de su carrera, ha aprendido a valorar la importancia de la ilusión y la ambición en el emprendimiento, y se siente afortunado de haber encontrado un lugar en Aranda, donde se siente acogido y satisfecho con su vida.
'Postas Confort', su nuevo proyecto
Pero tras asentarse en el sector, y después de un cuarto de siglo de experiencia y liderazgo, Miguel Ángel va más allá. Ha decidido abrir una nueva tienda en Aranda, llamada "Postas Confort", un espacio que Mamen de Inmoba Aranda le enseñó (la antigua sede de TCM) que aunque inicialmente le pareció una "liada", luego ya lo vio como un reto. Como una creación personal. "Siempre he estado pendiente de montar algo en Aranda, o buscar algún local o intentar empezar algo de cero por mi cuenta. Y este local no va a ser lo mismo que la Nave Roja, esto va a ir muy enfocado en el tema del del confort; sofá, descanso, colchón, canapé y todo este tipo de cosas. Y luego como local está muy bien, pues queremos meter también nuestros mejores muebles, tipo premium", revela.
Y es que Miguel Ángel deja claro en la conversación que nunca es demasiado tarde para emprender y que la edad no debe ser un impedimento para seguir persiguiendo sueños y proyectos. A lo largo de la conversación, se muestra optimista y entusiasta, destacando que la vida se trata de atreverse a salir de la zona de confort y buscar nuevas oportunidades. Su filosofía se basa en la idea de que la ilusión y la pasión son lo que realmente mantiene a una persona joven, independientemente de la edad que tenga. Y todo ello, sin dejar de admirar tanto en lo profesional como en lo personal a su padre. Por el empujón que cambió todo. En la Nave Roja de Funtespina.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




