Sociedad

Norteña prepara su segunda plantación de encinas

La empresa ribereña, con la colaboración de ASADEMA y la Fundación Oxígeno, llevará a cabo esta actividad de sensibilización en La Calabaza

DE izquierda a derecha, MIriam Martínez, Jorge Bermejo y VIrginia Fuentes / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Norteña llevará a cabo este domingo la segunda edición de 'Una Cubierta = Un Árbol'. La firma arandina daba a conocer esta mañana los preparativos de esta iniciativa medioambiental, que se desarrolló el año pasado por estas fechas en el monte de La Calabaza, donde se plantaron 76 encinas, en representación de los 76 trabajos ejecutados por la empresa a lo largo de 2024. Este año serán 82 los plantones de encinas que intentarán que arraiguen en una parcela contigua a la del año pasado, junto a lo que en su día fue el circuito de motocross.

El proyecto repite el formato del año pasado, que se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asadema, Fundación Oxígeno, el Colegio Claret, y contó con la participación de más de 200 personas, entre adultos y niños. Cada árbol fue plantado por un niño en representación de cada cliente y trabajo realizado, y los usuarios de Asadema –asociación dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual– elaboraron placas de madera personalizadas con los nombres del niño y del cliente.

Fomentar el interés temprano por la naturaleza

Entre los objetivos de la acción destacan la mejora de espacios comunes, la regeneración medioambiental con participación ciudadana, el fomento del interés por la naturaleza desde la infancia, la colaboración entre entidades públicas y privadas, la inclusión social y la sensibilización sobre la flora y fauna local. “Siempre hemos utilizado láminas impermeabilizantes y productos reciclables y respetuosos con el medio ambiente, pero queríamos hacer algo más involucrando a la sociedad y así empezó el año pasado esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la cultura medioambiental en los más pequeños enseñando a los niños la belleza de la naturaleza, unido al hábito del deporte en contacto con la naturalez: por ese motivo se acude o bien pedaleando o bien haciendo senderismo”, explica Jorge Bermejo es el CEO de Norteña.

Bermejo lamente que mientras algunos piensan en fomentar estos valores, siempre hay alguien dispuesto a intentar boicotear. Y es que el año pasado tras la plantación dejaron en la parcela una caja de madera elaborada en el taller ocupacional de ASADEMA con algunos aperos para poder acudir de vez en cuando a hacer un seguimiento de las encinas plantadas, pero duró apenas unas semanas.

Además de plantar esas 82 encinas, el programa de esta jornada incluye también un taller medioambiental relacionado con los murciélagos. “Vamos a hacer un taller de sensibilización sobre sobre murciélagos, sobre esos mamíferos tan desconocidos que a veces hay tantos mitos que nos hacen no tenerlos mucho cariño, y vamos a explicar por qué son tan importantes y a construir unos refugios que después los participantes se podrán llevar a su casa para favorecer a las poblaciones de estas especies”, explica Virginia Fuentes, de la Fundación Oxígeno.

ASADEMA colabora activamente

Igual que el año pasado, 7 menores usuarios de ASADEMA del programa de infancia participarán en esta plantación. Miriam Martínez, responsable de este programa, agradece la invitación a formar parte de este proyecto. “Yo considero que esta actividad va más allá de plantar un árbol; creo que también es sembrar valores, ya no solamente por los valores que nos puede dar la educación ambiental, sino porque participan nuestras personas con discapacidad, nuestros chicos del proyecto de infancia, entonces no deja de ser una actividad inclusiva”, detalla.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....