Valladolid ya cuenta con 300 apartamentos turísticos, pero "puede absorber más"
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Valladolid pide que los alojamientos ilegales estén "más reglados".

Llegada de unos viajeros a un apartamento turístico / SrdjanPav

En Valladolid existen algo más de 300 apartamentos turísticos. Estos son los pisos declarados legalmente en el registro publico nacional que se puso en marcha hace poco menos de un año, además de la regulación europea. Ahora, tratan de convivir con el negocio tradicional hotelero en una ciudad que cada vez cuenta con más demanda.
De hecho, según la Asociación de Empresarios de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid, esta es la tercera provincia de toda España con más demanda de este tipo de alojamientos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Aseguran que el nivel de saturación no es muy elevado por lo que aún hay más capacidad de absorber más viviendas. Actualmente hay proyectadas 85 apartamentos más en calles como Duque de la Victoria, Platerías o San Martín: "hay escasez de plazas para poder alojar porque hay mucha actividad. Cualquiera que pasa por Valladolid ve que ahora hay más grupos y empresas turísticas, la mayor necesidad que tenemos es saber somos un destino para viajar", destacaba Fernando Álvarez, presidente de la Asociación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Álvarez, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos en Castilla y León, considera que en Valladolid aún se puede incrementar la oferta de estos alojamientos
Esta organización ha firmado con junto a la Asociación Provincial de Hosteleros -que también cuenta con un sector del hospedaje- un convenio de colaboración en el que, entre otros aspectos, lucharán contra las viviendas ilegales, más difíciles de cuantificar. Asimismo, han reclamado en una reunión con la Policía Nacional la importancia de que estos alojamientos estén "más reglados" para luchar contra el intrusismo profesional en este sector.
El ministerio de Vivienda cifra en 1.357 las viviendas turísticas ilegales que no cuentan con el identificador al que obliga esta nueva normativa. Sin embargo, la Comisión Europea ha señalado que el modelo español vulnera el reglamento comunitario por generar un doble registro.
"No somos responsables del problema en vivienda"
Además, los apartamentos turísticos no se consideran responsables de la subida del precio de la vivienda. Creen que "esa afirmación es un relato político construido para justificar una política de vivienda fallida y desviar la atención de los verdaderos problemas". Consideran que la escalada de precios en venta y alquiler no tiene su origen en este tipo de alojamientos sino en una fiscalidad "desproporcionada".
El sector además defiende que su actividad atrae economía, puestos de trabajo en diferentes sectores y cuantifican el incremento del gasto turístico el pasado año en un 5,4 por ciento, más de 3.000 millones de euros. Por eso creen que deben recibir el "mismo trato" como ocurre en otros sectores como las notarías o academias para dejar de sufrir lo que, a su juicio, supone una "discriminación normativa"

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




