Llega al Bergidum el montaje de “Los cuernos de Don Friolera” calificado como uno de los mejores trabajos de 2025
Ponferrada
La dirección y la fiel adaptación que Ainhoa Amestoy ha hecho de “Los cuernos de Don Friolera”, uno de los mejores textos de Valle Inclán y, por extensión, de la literatura dramática española, ha sido calificado por diferente medios especializados como uno de los mejores montajes del año 2025, candidato a ocho premios Max. La función se verá en el Bergidum el próximo 27 de febrero (20,30 horas) dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura y las últimas localidades (15 euros) están a la venta, según nos informa en nota de prensa .
El montaje dirigido por Ainhoa Amestoy es finalista en los Premios Max 2026 en ocho categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Adaptación, Mejor Dirección, Mejor Espacio Escénico, Mejor Vestuario, Mejor Actriz a Lidia Otón, Mejor Actor a Nacho Fresneda, que ha sido sustituido en la gira, y Mejor Elenco.
Valle escribió, en un momento de plenitud literaria, la trilogía Martes de Carnaval, de la que forma parte Los cuernos de don Friolera. Su patético protagonista es un militar que entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada.
No es fácil hoy mostrar este desparpajo mortal en el teatro, ante una sociedad altamente sensibilizada con el feminicidio y la violencia de género. En este sentido, observar la reacción del protagonista, el teniente Astete, apodado Friolera, perdiendo los nervios con las habladurías que le van llegando sobre su esposa nos retrotrae la honra calderoniana o a las habladurías que se convierten en noticias falsas, al modo de las fake news interesadas que pueblan hoy Internet.
En su atractiva y fiel adaptación, Ainhoa Amestoy es literalmente respetuoso con el texto original, incluyendo incluso las brillantes y poéticas acotaciones del autor y ha logrado como directora una magistral coherencia interpretativa en un reparto que ahora encabeza Miguel Hermoso, Armando del Río y Lidia Otón, actriz que pasó su adolescencia en Ponferrada y estudió bachillerato en el Instituto Álvaro de Mendaña, espléndidamente acompañados por Ester Bellver, Miguel Cubero, Pablo Rivero Madriñán, José Bustos e Iballa Rodríguez.
En muchas de las listas de lo mejor del año en materia escénica, las de “El Confidencial” o El Cultural”, por ejemplo, se ha considerado este trabajo como uno de los mejores de 2025 destacando el trabajo de Ainhoa Amestoy para mostrar la agudeza cómica, la originalidad escénica y el ritmo que el texto de Valle-Inclán exige o subrayando un equilibrio, profundidad y sentido dramático “pocas veces visto en un esperpento valleinclanesco en décadas recientes, siendo una de las propuestas que confirman la recuperación y vitalidad de nuestras artes escénicas”.