CEOE Cepyme Salamanca da un paso hacia la unidad empresarial, aunque el proceso sigue abierto
Comienza el proceso de diálogo

Reunión de la Junta Directiva de CEOE Cepyme Salamanca

Salamanca
El camino hacia la unificación de la representación empresarial en Salamanca vuelve a activarse. El Consejo Directivo de CEOE Cepyme Salamanca ha refrendado el proceso de unidad empresarial impulsado en la provincia, una iniciativa que pretende poner fin a años de división entre las dos principales organizaciones patronales salmantinas, aunque todavía quedan aspectos clave por negociar y concretar.
En una reunión celebrada el lunes, el órgano directivo ha respaldado el proceso de diálogo mantenido en los últimos meses con la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), con el objetivo de avanzar hacia una representación más cohesionada y con mayor capacidad de interlocución. Desde CEOE Cepyme Salamanca se reconoce que la fragmentación existente hasta ahora no ha favorecido la defensa eficaz de los intereses del empresariado provincial.
El acuerdo refrendado supone, no obstante, un aval político e institucional al proceso negociador, pero no implica aún una integración plena. La propia confederación subraya que la efectividad del proceso queda supeditada a la incorporación formal de asociaciones y empresarios que actualmente no forman parte de CEOE Cepyme, un trámite que requerirá nuevas conversaciones y consensos.
Según se ha explicado, este proceso no conllevará cambios en los estatutos de la organización, aunque sí podría implicar una ampliación del Comité Ejecutivo, con entre tres y cinco nuevas vocalías en función del número final de incorporaciones. El objetivo último es que Salamanca cuente con una única organización empresarial más representativa y sólida.
En paralelo, y dentro de este clima de acercamiento, CEOE Cepyme Salamanca promoverá una candidatura única para las próximas elecciones de la Cámara de Comercio, liderada por el empresario Alberto Díaz e integrada por representantes de la confederación, como gesto de unidad también en los órganos de representación económica de la provincia.
El presidente de CEOE Cepyme Salamanca, Paulino Benito, ha destacado que el acuerdo permite “cerrar una etapa de división que ha debilitado durante demasiado tiempo la voz de los empresarios”, aunque ha apelado a la responsabilidad y al diálogo para culminar con éxito un proceso que todavía está en construcción.
La iniciativa abre así una nueva oportunidad para la unidad empresarial en Salamanca, pero el desenlace dependerá de que las partes logren superar los recelos del pasado y alcancen acuerdos concretos en los próximos meses.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




