Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuéllar recibe un Punto Limpio Móvil para recoger 22 tipos de residuos distintos a pie de calle

El camión electrico supone una inverión de 125.000 euros financiados con Fondos Europeos y de la Junta de Castilla y León

Punto Limpio Móvil de Cuéllar

Punto Limpio Móvil de Cuéllar / Delia Martín

Punto Limpio Móvil de Cuéllar

Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar incorpora un nuevo Punto Limpio Móvil, un pequeño camión eléctrico con una caja de recogida que permitirá depositar más de 22 tipos de residuos tanto a los habitantes de Cuellar como de las entidades locales menores de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún y Lovingos, y barrios incorporados: Dehesa Mayor, Dehesa de Cuéllar, Escarabajasa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar y Torregutiérrez. La adquisición de este vehículo está financiada por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Gobierno de España y ha supuesto una inversión de 125.000 euros. "

"Estos puntos limpios móviles son muy versátiles, llevan la recogida del residuo a pie de calle y nos sentimos muy orgullosos. Es una muestra más de la Junta de Castilla y León, que trabaja por la sostenibilidad, por la economía circular, por mejorar y hacer más eficaces el reciclaje y la recogida del propio residuo y el vaciado", destaca la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso. Asi mismo, comenta la inversión que se está realizando de unos 200.000 euros en mejorar las actuales instalaciones del Punto Limpio Fijo de la villa.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha agradecido la colaboración institucional y destacaba la importancia de este nuevo servicio. "Mejora la recogida y la separación de los residuos ,es un verdadero servicio de puerta a puerta", explica Fraile. El nuevo punto limpio móvil permitirá la recogida de más de 22 tipos de residuos como bombillas, metales, plásticos, cápsulas de café, cosméticos caducados, aerosoles, cartuchos de impresora, pinturas, teléfonos, material informático, pequeño electrodoméstico, aceite doméstico, ropa y textiles, baterías, pilas, radiografias, fluorescentes... y estará gestionado por personal municipal específicamente formado.

El punto móvil entregado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en Cuéllar es de los denominados ‘tipo isla’. Se trata de una isla de 3 metros de longitud, 1,5 metros de ancho y 1,7 metros de alto, que se transporta en un camión eléctrico y se puede cargar en el camión mediante un sistema de elevación tipo ‘gancho’. Una vez recogidos, los residuos serán procesados en puntos limpios fijos y tratados por los gestores específicos de cada uno de los residuos. El Ayuntamiento tiene previsto elaborar un calendario de rutas que será difundido entre la ciudadanía, incluyendo las visitas a los barrios y a las entidades locales menores en coordinación con sus alcaldes pedáneos.

La incorporación de este vehículo se suma a otras acciones que permitirán la digitalización del Punto Limpio fijo, una traspaleta, una PDA e impresora..., la incoporación de un nuevo camión recolector destinado a la implantación del contenedor marrón. "En próximas fechas también recibiremos un camión muy parecido a este, con una caja recolectora que va a permitir la implantación del contenedor marrón, también hemos adquirido ya los contenedores y las bolsas en una inversión que ronda los 130.000 euros. Estas tres actuaciones han permitido la movilización de casi medio millón de euros. Es sin duda alguna uno de los mayores compromisos que hemos hecho por parte del Ayuntamiento de Cuellar, con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España", relata Fraile.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta en Segovia y Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, explican las características del nuevo Punto Limpio Móvil en la localidad

00:00:0008:33
Descargar

Además, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente estudia la cesión de una segunda caja recolectora que facilitaría aún más la operatividad del servicio del Punto Limpio Móvil. El vehículo, completamente eléctrico, incorpora dos puntos de recarga que se instalarán en la nave de servicios municipales.

El alcalde, agradecía el esfuerzo y empeño del concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos y avanzaba que también están trabajando en la modificación de la ordenanza de limpieza viaria y de residuos, la articulación de los reglamentos de utilización del punto limpio móvil y fijo. Por último, lanzaba un mensaje de colaboración a los ciudadano: "El ciudadano tiene que poner mucho de su parte, utilizar todos los recursos que la Administración pone a su disposición. No vale tirar todo al mismo sitio, hay que separar".

Estas inversiones se enmarcan dentro del proyecto estratégico de modernización de la red de puntos limpios en Castilla y León, cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration EU, y dotado con una inversión global de 27,3 millones de euros.

El proyecto estratégico de modernización de la red de puntos limpios en Castilla y León se estructura en cuatro líneas de actuación: la construcción de 24 nuevos puntos limpios fijos, la mejora y adaptación de 42 instalaciones existentes, la digitalización de 46 puntos limpios -22 ya operativos y 24 de nueva construcción- y la adquisición de 83 puntos limpios móviles, dentro de los que se integran 71 unidades tipo isla transportadas en 37 camiones eléctricos (con 74 puntos de recarga para estos camiones), 5 unidades tipo camión caja y 7 contenedores metálicos con sistema gancho. En conjunto, el proyecto suma 195 actuaciones distribuidas por el conjunto de la Comunidad.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

En la provincia de Segovia, están previstas en este proyecto estratégico un total de 12 acciones, enmarcadas en las cuatro líneas de actuación. Entre los nuevos puntos limpios fijos se incluye Palazuelos de Eresma y Ayllón (Mancomunidad Nordeste de Segovia), con una inversión de 1,12 millones de euros. Se mejorarán los puntos limpios de Cuéllar, El Espinar y del Consorcio Provincial de Segovia, con una inversión de 524.000 euros.

En cuanto a la digitalización, en Segovia se invertirán 280.000 euros en 4 Puntos limpios y mejoras a través del Consorcio Provincial. Los suministros de puntos limpios móviles, además del realizado con un camión eléctrico para el municipio de Cuéllar, son otros 8 puntos limpios móviles y 3 camiones eléctricos para el Consorcio Provincial de Residuos de Segovia, con una inversión total de 630.000 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir