Sociedad

CCOO y UGT invitan a la clase trabajadora de Aranda a manifestarse

La marcha de este 1 de mayo saldrá a las 12:30 de la Plaza del Trigo y concluirá con un concierto de la banda arandina The Curtonians en la Plaza Mayor

Manifestación 1 de mayo 2025 en Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

CCOO y UGT se manifestarán este viernes en Aranda de Duero para celebrar el 1º de mayo bajo el lema ‘Derechos, no trincheras’. Salarios, vivienda y democracia están en el punto de mira de esta edición de una marcha que partirá a las doce y media del mediodía de la Plaza del Trigo para recorrer parte del centro de la localidad y regresar esta vez al punto de partida.

Aunque en las últimas ediciones la manifestación concluía en el parque del Barriles en esta ocasión el recorrido volverá a tener formato circular, aunque una vez concluida la marcha, la fiesta se trasladará a la Plaza Mayor, donde habrá un concierto de la banda arandina The Curtonians, que ya actuó el año pasado en este mismo contexto.

The Curonians pusieron la banda sonora al vermú / Vicente Herrero

En su manifiesto común, estas organizaciones sindicales advierten de que el actual contexto internacional, marcado por conflictos bélicos y tensiones geopolíticas, supone un desafío para los valores democráticos y los derechos sociales. En este sentido, reclaman el respeto al derecho internacional, el fin de las guerras y la protección de la población civil, al tiempo que instan a una respuesta firme por parte de la Unión Europea en defensa de los derechos humanos.

Freno a la ultraderecha y principales retos

En el ámbito nacional, CCOO y UGT alertan del crecimiento de la ultraderecha y de discursos que, según señalan, fomentan el odio y la polarización social. Frente a ello, defienden la igualdad, la diversidad y la convivencia como pilares esenciales para garantizar la democracia y los derechos laborales.

Los sindicatos también ponen el foco en algunos de los principales retos que afronta la sociedad española, como la emergencia climática, el reto demográfico, la vertebración territorial y el refuerzo de los servicios públicos. En este contexto, subrayan la necesidad de impulsar un pacto de Estado por la transición ecológica que permita avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y generador de empleo de calidad.

Otro de los asuntos centrales del manifiesto es el acceso a la vivienda, que califican de “emergencia social”. Las organizaciones sindicales reclaman una intervención pública decidida que permita garantizar el derecho a una vivienda digna mediante el aumento del parque público y la puesta en marcha de medidas que aseguren precios asequibles, especialmente para jóvenes y trabajadores.

Consolidar la mejoras logradas

En el plano laboral, CCOO y UGT destacan los avances logrados en los últimos años gracias al diálogo social, como la mejora del empleo, la reducción de la temporalidad o el aumento de los salarios. No obstante, consideran necesario profundizar en las reformas para mejorar la estabilidad laboral y las condiciones de vida de la población trabajadora.

Entre sus principales reivindicaciones figuran la reforma del despido para adaptarlo a la Carta Social Europea, la regulación del contrato a tiempo parcial para evitar su uso fraudulento, el refuerzo de la negociación colectiva y la reducción de la jornada laboral. Asimismo, insisten en que la digitalización y la inteligencia artificial deben traducirse en mejoras para los trabajadores, como mayores salarios, más derechos y menos tiempo de trabajo.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....