Sociedad

Resuelto el misterio de una chica encontrada colgada de un pino hace 32 años

La chica que apareció colgada en un árbol en Portbou hace casi 32 años era italiana y tenía 19 años. El programa 'Crims' de TV3 ha podido localizar a su familia, que le perdió la pista en septiembre de 1990

Evi Anna Rauter

Evi Anna Rauter / Cedida pel programa 'Crims'

Girona

Se llamaba Evi Anna Rauter y era de Lana, un pueblo del Tirol del Sur, en el Norte de Italia. El 3 de septiembre de 1990 había ido a Florencia a ver a su hermana que estudiaba en la universidad. Aquel día almorzaron y la joven le dijo que tenía intención de pasar el día en Siena.

Antes de irse dejó una nota diciendo que volvería tarde. Ya no la vieron más. Al día siguiente, a las 8 de la mañana, la encontraron muerta, colgada de la rama de un pino, en la cuesta del cementerio de Portbou (Girona), a mil kilómetros de Florencia. La familia denunció su desaparición un día después, pero hasta ahora, pasados casi 32 años, no habían sabido nada de ella.

La noia va aparèixer penjada al pi que queda més a l'esquerra de la imatge.

La chica apareció colgada del pino que queda más a la izquerda de la imagen / Ramon Iglesias Fernández

La Guardia Civil, en ese momento, difundió la imagen de la joven entre las policías europeas, pero nunca se la identificó. La enterraron en el cementerio de Figueres, después de tenerla cinco meses en el depósito de cadáveres, por si alguien la reclamaba.

La investigación oficial dio por sentado que fue un suicidio, pero en todos estos años han aparecido diversas teorías basadas en la dificultad de que pudiera colgarse sola de un pino tan alto con una cuerda tan corta. Hace once años, la familia pidió a un tribunal italiano la declaración de muerte presunta "por cuestiones legales".

Evi Anna Rauter al dipòsit de cadàvers.

Evi Anna Rauter en el depósito de cadáveres / Cedida pel progrma 'Crims'

Dos años de investigación

El equipo de 'Crims' empezó a investigar este caso hace dos años. Unos meses antes se había publicado el libro 'Cròniques des del Centre de l’Univers', de Ramon Iglesias, que recordaba este caso no resuelto y que recogía declaraciones de uno de los forenses implicados, Narcís Bardalet, que explicaba que le cogieron las huellas, hicieron la ficha dental e incluso estudiaron sus manos. Por sus callos teorizaron que podía tratarse de una estudiante. De hecho, Evi Anna había terminado su formación en el instituto de Merano, cerca de Bolzano.

Carles Porta, director de 'Crims'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/035RD010000000028204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo de 'Crims' se puso en contacto con el programa 'Ungelöst' -que significa No resuelto- de la televisión austríaca ATV porque creían que la chica podía estar de allí. El pasado 23 de abril emitieron un episodio titulado 'La chica colgada' y poco después recibieron un correo electrónico de una persona de Bolzano que les decía que la chica no identificada podía ser Evi Anna.

Una guionista de 'Crims' se puso en contacto con la hermana de la joven, que la identificó. “Ha sido muy impactante, pero hemos visto que es mi hermana. Y ahora, después de 32 años, conocemos el final. No sabemos qué ocurrió durante estas 20 horas entre mi apartamento en Florencia y Portbou. Esto es... Es como un misterio”, ha dicho.

Germana d'Evi Anna Rauter

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/035RD010000000028205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de 'Crims', Carles Porta, ha calificado de "sorprendente" que la coordinación policial no funcionara. “No se resolvió y teóricamente debería haber funcionado porque en Italia se denunció, en Cataluña esto se registró, teóricamente lo sabía Interpol y no ha funcionado durante 32 años. Es, evidentemente, un caso de mala praxis de ese tipo de instituciones y de este tipo de funcionamientos”.

TV3 prevé emitir dos capítulos de 'Crims' con la historia completa los días 13 y 20 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00