Tribunales

La Fiscalía pide tres años de cárcel a un neonazi que pidió la "muerte a los judíos" en una manifestación en Barcelona

El fiscal acusa de un delito de odio a un ultraderechista que participó en una marcha el día de la Hispanidad

Manifestación ultra en Barcelona / EP

Barcelona

El fiscal de delitos de odio de Barcelona se ha querellado contra un neonazi, I.P.F., acusado de pedir la "muerte a los judíos", en la manifestación del día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2021. El fiscal Miguel Ángel Aguilar pide tres años de cárcel y multa de 3.600 euros al acusado por un delito contra los Derechos Fundamentales. Según la fiscalía, "movido por su animadversión a los Judíos", el acusado hizo cánticos "que instigaban a despertar sentimientos de violencia, odio u hostilidad contra la comunidad judía".

Desde hace años, relata el escrito, el día 12 de octubre, con motivo de la celebración del día de la Hispanidad, al margen de las manifestaciones convocadas por partidos políticos y entidades nacionalistas, los grupos de extrema derecha organizan una manifestación que parte de Plaza España y que suele terminar en la montaña de Montjuic. En los discursos de estos grupos ultraderechistas son recurrentes los llamamientos al “sacrificio”, al uso de simbología ultraderechista y franquista.

El 12 de octubre de 2021 el acto fue convocado por el partido ultra Democracia Nacional y congregó entre 180 y 250 personas de extrema derecha, según los cálculos de los Mossos d'Esquadra, que siguieron la manifestación con un intenso dispositivo para evitar conflictos si los ultras coincidían con personas de signo contrario. Durante el recorrido entre Plaza España y Plaza Sant Jordi, los asistentes corearon diferentes cánticos con expresiones como “fuera rojos”, "viva Hitler", "viva Franco", “No a los mena”, en referencia a los menores extranjeros no acompañados, o “Josué Libertad”, en relación con un ultraderechista condenado por asesinar por motivos ideológicos a un hombre, C.P., que participaba en una protesta contra el partido ultra.

Entre los asistentes a la manifestación de 2021, se encontraba el acusado, quien, "en un momento dado del curso de la manifestación, movido por su animadversión a los Judíos y a su nación Israel, comenzó a proferir de forma reiterada y a viva voz cánticos antisemitas que instigaban de forma clara y nítida a despertar entre los asistentes sentimientos de violencia, odio u hostilidad contra la comunidad judía", describe el fiscal. El acusado usó expresiones como “muerte a los judíos, “mata judíos” y “muerte a Israel”, sumándose a dichas proclamas un número indeterminado de asistentes más jóvenes que el acusado y que no pudieron ser identificados por la policía. El acusado cesó tras ser interceptado por agentes de los Mossos d’Esquadra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00