Sociedad

Catalunya se plantea cerrar los parques naturales por el riesgo de incendios

La Generalitat pide máxima prudencia porque ahora mismo hay tres grandes fuegos activos

Limitaciones de acceso, el pasado verano, al Parque de Montserrat

Barcelona

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado esta mañana que la Generalitat se plantea cerrar parques naturales este verano por el riesgo de incendios. Lo ha dicho en un momento en el que en Cataluña hay tres grandes fuegos activos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Barcelona). Y en un momento en el que el termómetro todavía no ha alcanzado en Cataluña las temperaturas máximas previstas en esta ola de calor.

Según Vilagrà, la decisión de cerrar parques naturales se tomaría "si la situación se complica". Lo ha explicado en un acto de Forum Europa-Tribuna Catalunya, en el que también ha asegurado que lo que más les preocupa es que se produzcan incendios simultáneos porque, en estos casos, los efectivos no son suficientes.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido "máxima prudencia" especialmente hoy y mañana porque se esperan temperaturas muy altas y un nivel muy bajo de humedad en el aire. Dos condiciones que propician los incendios y en las que es muy complicado extinguirlos.

Para la campaña de este verano hay movilizados 5.000 efectivos, 40 medios aéreos y 16 drones de los Agentes rurales. En lo que llevamos de año se han producido casi 300 incendios forestales que han quemado más de 600 hectáreas de bosque. Es la cifra más elevada desde 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00