Sociedad

Encuentran las causas de la COVID grave entre los niños

Investigadores de l'Institut de Recerca Josep Carreras han identificado las causas que provocan que algunos niños desarrollen cuadros graves de COVID, con una respuesta inflamatoria exagerada que los lleva a la UCI.

Un paciente infantil de COVID en la UCI / SERGEI SUPINSKY

Barcelona

Uno de cada 200 niños con COVID sufre una grave inflamación en corazón, pulmones, riñones, intestinos, piel y ojos. El 60% de estos casos acaban en la UCI, y algunos pacientes no sobreviven.

El equipo del doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación Josep Carreras, ha descubierto los factores epigenéticos que propician esta hiper-respuesta inmunitaria: son unas marcas químicas que alteran la actividad de algunos genes, favoreciendo la aparición del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MISC).

“La enfermedad COVID-19 en adultos se caracteriza por la dificultad en respirar, mientras que este síndrome infrecuente asociado al mismo virus en niños afecta a muchos más órganos y puede tener consecuencias severas. Como se desconocían las bases del mismo, decidimos comparar el epigenoma de niños sanos, niños con COVID-19 sin MISC y niños con COVID-19 que experimentaron MISC”, explica Esteller, que añade, "encontramos que el MISC se caracteriza por una desregulación específica de la programación celular epigenética que conduce a un cuadro de hiperinflamación que puede dañar a los tejidos”.

Esta información es de una gran utilidad para tratar de prevenir estos casos tan graves. "Este test, esta prueba epigenética, nos dirá qué niños comienzan a transitar hacia la MISC. Por tanto, podemos actuar de forma rápida, con los fármacos adecuados, para evitar la respuesta inmunitaria exagerada que provoca esta grave enfermedad", dice Esteller.

Este patrón de desregulación epigenética identificado por el equipo de Esteller también se observó en el Síndrome de Kawasaki, otra enfermedad inflamatoria por hiperactivación inmune, que alcanzó su punto álgido en 2009. El Síndrome de Kawasaki está relacionada con la infección por una variante del virus de la gripe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00