Sociedad | Actualidad

Estabilizado el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) que ha afectado a decenas de casas

Se han levantado los confinamientos y los vecinos desalojados pueden empezar a volver a sus viviendas

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio de El Pont de Vilomara, este lunes en la comarca del Bages (Barcelona) / Andreu Dalmau (EFE)

Los bomberos han dado por estabilizado el incendio del Puente de Vilomara (Barcelona) a las ocho de esta tarde, después de que haya quemado más de 1.700 hectáreas y haya afectado unas 50 casas. Se han levantado ya todos los confinamientos y los 200 vecinos desalojados pueden volver a sus viviendas, si las propiedades están en condiciones y si quieren quedarse.

El jefe de bomberos, David Borrell, ha explicado que, en estos momentos, el incendio sigue quemando, pero su perímetro no crece de forma importante y en ningún caso sobrepasa la capacidad de extinción de los bomberos. De todas formas, no está todavía controlado y les preocupa el flanco derecho en el que seguirán trabajando durante toda la noche y mañana.

Más información

Los confinamientos se han levantado y los vecinos desalojados comienzan a regresar a sus casas acompañados por miembros del dispositivo especial que se ha activado por este incendio. Si las viviendas están en condiciones podrán quedarse en ella. Pero si prefieren esperar a que el incendio esté apagado, el centro cívico de El Pont de Vilomara continuará abierto.

En este espacio habilitado por el Ayuntamiento, las personas desalojadas han encontrado un sitio donde dormir y comer, pero también apoyo emocional y psicológico. Anna estaba esperando poder volver a casa, que se ha salvado del fuego, para ver y dar de comer a su gato. Por el contrario, la familia Márquez lo ha perdido todo. Esta tarde, los Mossos d'Esquadra controlaban que las personas que se dirigían hacia las urbanizaciones afectadas eran efectivamente ciudadanos que vivían allí y no curiosos.

El riesgo de incendio no baja

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han lamentado el hecho diferencial de este fuego respecto a los que habíamos tenido hasta ahora este año: que, en este caso, las llamas han afectado a viviendas .

Aragonés también ha pedido prudencia. Ha dicho que las condiciones favorables a los incendios forestales "irán por largo" y que "en las próximas semanas seguiremos estando en un riesgo elevado y, por tanto, debe extremarse la precaución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00