Sociedad

La oleada de incendios pone en jaque a media España y deja dos fallecidos

Este lunes se ha encontrado el cadáver de un hombre de 69 años en la zona del incendio en Losacio (Zamora) después de que en las labores de extinción del mismo fuego falleciera un brigadista, mientras que el incendio de Cebreros (Ávila) evoluciona "muy desfavorablemente" y ha obligado a desalojar por completo el vecino pueblo de El Hoyo de Pinares

Madrid

Nueva jornada de incendios en diferentes puntos del país, ante una ola de calor que no da tregua. El fuego se ha cobrado ya dos vidas y ha arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento. Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia, mientras que en Extremadura, una de las más afectadas por la ola de calor que acaba este lunes, la situación ha mejorado notablemente. Por su parte, en Andalucía se ha dado por estabilizado el incendio de la sierra de Mijas.

La Junta de Castilla y León prevé una evolución difícil en los que se encuentran activos de la comunidad, 35 en estos momentos, y especialmente en aquellos situados en la parte oeste, en Zamora, Salamanca y León, ya que se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora, aunque durante la noche remitirán ligeramente. Así lo ha avanzado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que ha reconocido que todos los expertos de la Comunidad en incendios forestales coinciden en estos momentos en que "nunca habían visto una situación parecida a la actual" de virulencia y rapidez de avance de las llamas.

Preocupa especialmente el incendio que se declaró el pasado sábado en el término municipal abulense de Cebreros (3.500 habitantes) ha sufrido a primera hora de la tarde del lunes una evolución "muy desfavorable" que lo deja "fuera de la capacidad de extinción" por la fuerza del viento. Estos condicionantes meteorológicos están provocando el surgimiento de "focos secundarios a grandes distancias", según ha informado la Junta de Castilla y León, que habla de "condiciones extremas" en esta zona de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.

Durante la noche de este lunes la Junta ha dado orden de desalojar la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.163 habitantes) como medida preventiva por el humo y "ante la proximidad" del incendio forestal que el pasado sábado se declaró en Cebreros. Según ha informado la Delegación Territorial de Castilla y León, se trata de una "medida preventiva" para los vecinos de este municipio situado a 45 kilómetros al este de la provincia de Ávila, que en estas fechas multiplica varias veces su población. Ante esta medida, la Administración autonómica ha puesto a disposición de los afectados los medios de transporte necesario para trasladar hasta la localidad de Las Navas del Marqués a quienes no puedan hacerlo por sus propios medios.

Esta misma tarde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha calificado de "muy preocupante" la evolución de este incendio forestal que permanece activo desde el pasado sábado, manteniendo el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

Por otro lado, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha confirmado el hallazgo este lunes del cadáver de un hombre de 69 años en un paraje calcinado por el incendio forestal de Losacio en la localidad zamorana de Escober de Tábara. La sala de operaciones del 112 ha recibido una llamada que informaba de la localización de una persona fallecida en el paraje denominado Raya de los Pozones, en el término municipal de Ferreruela (Zamora). El 112 ha dado aviso de este incidente a la Guardia Civil de Zamora y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha activado personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.

En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria ha confirmado el fallecimiento de la persona hallada en el paraje, un varón de 69 años. A esta muerte se suma la producida en las últimas horas en la extinción de este incendio. La muerte de este brigadista en el incendio de Zamora se ha producido en el día que se cumplieron 17 años del fallecimiento de once integrantes de un retén en un incendio forestal en Riba de Saelices (Guadalajara).

El fallecimiento del trabajador del operativo de extinción ha hecho que la Junta de Castilla y León decrete luto oficial este lunes. La localidad zamorana de Tábara, de 750 habitantes, y la de Olmillos de Castro, de 200 vecinos, han comenzado a ser desalojadas esta media noche del domingo al lunes en ese incendio que se ha cobrado la vida de Daniel Muñoz Varas, un manguerista de una autobomba que intentaba sofocar las llamas en el municipio de Ferreruela de Tábara cuando perdió la vida a última hora de la tarde del domingo.

Más información

Con el desalojo de las dos últimas localidades a media noche son ya cinco los pueblos evacuados en ese incendio que se ha adentrado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora y que ha obligado a evacuar también a los vecinos de Ferreruela de Tábara, Sesnández y San Martín de Tábara. Los vecinos de Tábara han sido realojados en el pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora mientras que otros como los de Sesnández han ido a Carbajales de Alba con colaboración vecinal.

Además, los hospitales de la sanidad pública de Castilla y León ha atendido desde el viernes a catorce personas a causa de los incendios de Zamora y León. Una mujer ha resultado herida tras sufrir un accidente de tráfico mientras huía del fuego en Zamora y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora, con quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad, ha detallado la Consejería en un comunicado.

Otro hombre, también vecino de esa zona zamorana, tiene quemaduras en el 70% de su cuerpo y fue atendido y estabilizado inicialmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y posteriormente trasladado al Hospital de Quemados de Getafe, en Madrid. También se ha prestado atención sanitaria en el Complejo Asistencial de Zamora a nueve trabajadores del operativo de incendios por inhalación de humo, y todos han recibido ya el alta hospitalaria.

Renfe suspende la circulación de trenes entre Madrid y Galicia por el incendio de Zamora

El incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha obligado este lunes a Adif a cortar la línea ferroviaria del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Otero de Bodas por el avance de las llamas cercano a las vías, lo que ha afectado, de momento, a cuatro trenes.

Concretamente, la zona ferroviaria afectada por el incendio son los poco más de 70 kilómetros que separan a la capital zamorana con el municipio de Otero de Bodas, en un trayecto de unos 30 minutos por tren.

Según ha informado a Efe Renfe, son cuatro los trenes afectados en estos momentos por el corte de la línea: con origen Galicia, Ferrol-Madrid y Vigo-Madrid; y, con origen Madrid, Madrid-Orense y Madrid-Vigo, sin estimación aún del posible número de personas afectadas.

A estos pasajeros afectados, Renfe les proporcionará una ruta alternativa para continuar su viaje por carretera. A aquellos que tuvieran como destino Galicia, se les ofrecerá continuar por autobús desde Zamora a Puebla de Sanabria y allí retomar su viaje en tren, y a los que tuvieran como destino Madrid, a la inversa, tendrán que apearse en Puebla de Sanabria para continuar por carretera hasta Zamora y allí tomar de nuevo el tren para continuar su trayecto.

Desde Renfe han lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y han indicado que estarán informando de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales. Además de la línea ferroviaria, el incendio de Losacio también ha obligado a cortar la circulación la N-631 entre Moreruela de Tábara y Litos

Los bomberos contienen el incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), pero piden no bajar la guardia

Los bomberos han dado por estabilizado el incendio del Puente de Vilomara (Barcelona) a las ocho de esta tarde, después de que haya quemado más de 1.700 hectáreas y haya afectado unas 50 casas. Se han levantado ya todos los confinamientos y los 200 vecinos desalojados pueden volver a sus viviendas, si las propiedades están en condiciones y si quieren quedarse.

El jefe de bomberos, David Borrell, ha explicado que, en estos momentos, el incendio sigue quemando, pero su perímetro no crece de forma importante y en ningún caso sobrepasa la capacidad de extinción de los bomberos. De todas formas, no está todavía controlado y les preocupa el flanco derecho en el que seguirán trabajando durante toda la noche y mañana.

Los confinamientos se han levantado y los vecinos desalojados comienzan a regresar a sus casas acompañados por miembros del dispositivo especial que se ha activado por este incendio. Si las viviendas están en condiciones podrán quedarse en ella. Pero si prefieren esperar a que el incendio esté apagado, el centro cívico de El Pont de Vilomara continuará abierto.

En este espacio habilitado por el Ayuntamiento, las personas desalojadas han encontrado un sitio donde dormir y comer, pero también apoyo emocional y psicológico. Anna estaba esperando poder volver a casa, que se ha salvado del fuego, para ver y dar de comer a su gato. Por el contrario, la familia Márquez lo ha perdido todo. Esta tarde, los Mossos d'Esquadra controlaban que las personas que se dirigían hacia las urbanizaciones afectadas eran efectivamente ciudadanos que vivían allí y no curiosos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han lamentado el hecho diferencial de este fuego respecto a los que habíamos tenido hasta ahora este año: que, en este caso, las llamas han afectado a viviendas. Aragonés también ha pedido prudencia. Ha dicho que las condiciones favorables a los incendios forestales "irán por largo" y que "en las próximas semanas seguiremos estando en un riesgo elevado y, por tanto, debe extremarse la precaución".

Los incendios en Extremadura "mejora notablemente"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado en 'Hoy por hoy' que la situación ha mejorado en las últimas horas y que si sigue la evolución prevista los vecinos desalojado podrán volver a sus casas durante este lunes: "Hoy nos plantearemos que vuelvan a sus casas las personas desalojadas". Así ha sido y finalmente los vecinos están volviendo a lo largo del día a sus domicilios.

Ha insistido en que todo apunta que el fuego del valle del Jerte ha sido intencionado. "Creemos que ha sido intencionado por el modus operandi al haber varios focos distantes unos de otros. Hay testigos que dicen haber visto bengalas. La experiencia dice que la acción se debe a muchos factores, entre ellos el de querer hacer daño", ha explicado.

Fernández Vara: "El incendio del Valle del Jerte comenzó a las 21h y en dos puntos, blanco y en botella"

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658129989269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los bomberos se enfrentan a temperaturas de hasta 50º cuando están en la zona de los incendios.

Los incendios en Galicia queman más de 13.500 hectáreas

Los incendios en Galicia han quemado ya 13.540 hectáreas, una estimación de carácter provisional hasta que se realice la medición final, y son 15 los principales y dos de ellos los que más preocupan, los de Carballeda, en Ourense (4.600 superficie afectada) y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo (4.500).

Según el parte de la Consellería de Medio Rural, con datos hasta las siete y cuarto de este lunes, ocho fuegos siguen activos, tres estabilizados y cuatro se encuentran bajo control. La situación dos, medida decretada cuando hay proximidad a núcleos de población, se mantiene en Folgoso-A Pobra-Seceda, y en Oímbra-Rabal (Ourense) desde las 15:23 de este 18 de julio. También en Carballeda (Riodolas) en la provincia orensana.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal, y existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

El calor mata, pero la desigualdad mata más | La crónica de Sastre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00