Sociedad | Actualidad

Uno de los supervivientes de los atentados del 17-A en Cataluña comparte instituto con el hermano del terrorista de La Rambla

El podcast 'El silencio de La Rambla' da a conocer la historia de Iván y su familia, supervivientes de los atentados del 17A. Recabamos más testimonios de aquel día. Testimonios de las familias, trabajadores de la Rambla y turistas a quienes ese 17 de agosto, minutos antes de las 5 de la tarde, en Barcelona, les cambiaron sus vidas

Cinco años de los atentados de Cataluña. ¿Qué ha sido de sus protagonistas?

Barcelona

"En el 2019, el Consell Comarcal del Ripollès, Barcelona, avisa a los padres de Iván de que compartirá instituto con "Víctor", el hermano del terrorista que atentó en la Rambla. Es un nombre falso para proteger su identidad", explica el periodista Nil Marbà en el primer capítulo del podcast 'El silencio de La Rambla'. Ésta es una parte de la historia de Iolanda e Iván, madre e hijo que sobrevivieron a los atentados del 17A en Barcelona.

CAPÍTULO 1: La lección de los más pequeños

Una de las protagonistas del primer capítulo es Iolanda Ortiz. Tiene 48 años, es sanitaria y vive en Campdevànol, un pueblo que está a 4 kilómetros de Ripoll. Como parte de las vacaciones, decidió pasar ese día en Barcelona con su madre y sus dos hijos, Daniela, de 4 años, e Ivan, de 10 años. "Nosotros estábamos en el centro de La Rambla. Mi instinto fue tirar de Iván hacia mí. La furgoneta nos pasó a un metro. Recuerdo perfectamente la figura del conductor. Mató a las dos personas que tenía delante", explica.

Ortiz denuncia que no recibió ninguna ayuda psicológica tras los atentados: "Nadie se preocupó por cómo estábamos. No podíamos ni salir a la calle del miedo que teníamos. Iván se despertaba a las dos o tres de la madrugada con ataques de ansiedad". La única llamada que recibieron fue la del Consell Comarcal del Ripollès: "En Ripoll sólo hay un instituto, tenían que compartirlo", detalla Iolanda Ortiz.

Más información

Iván tuvo que compartir instituto y equipo de fútbol con el hermano del terrorista. "Cuando le vi lo reconocí, se parecen mucho", confiesa. También explica que Víctor le pidió disculpas "como si él hubiera sido el causante de toda esa pesadilla". Sin embargo, su madre asegura que su hijo dio "una gran lección" a los adultos: "Yo a Víctor no le trataba como si fuera el hermano del terrorista".

Durísimo relato de una de las víctimas que logró salvar la vida del atropello de Las Ramblas