El Tribunal de Estrasburgo rechaza suspender la eutanasia del pistolero de Tarragona
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos descarta aplicar las medidas cautelares que reclamaban las víctimas

El Moneyval, òrgan de control del Consell d'Europa per a la lluita contra el blanqueig i el finançament del terrorisme, acaba d'emetre el seu informe de la quarta ronda d'avaluació d'Andorra / Arxiu (EFE)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha descartado suspender de forma urgente la eutanasia que se administrará mañana en el pistolero de Tarragona, el exvigilante de seguridad que disparó a sus compañeros de trabajo el pasado 14 de diciembre. Según el escrito al que accedió SER Catalunya, el Tribunal de Estrasburgo rechaza ordenar las medidas cautelares que reclamaban algunas de las víctimas como última alternativa para evitar la muerte del hombre que intentó matarles.
Más información
El tribunal alega que sólo concede medidas de urgencia en casos de "deportación y extradición, cuando el solicitante corre un riesgo real" de muerte o tortura "si se le envía al Estado de destino". El sindicato de Mossos USPAC, que representa a dos Mossos heridos durante la huida del pistolero, recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a la eutanasia del acusado, al desestimar su recurso de ampara.
Marin Eugen Sabau, de 42 años, sufre una tetraplejía irreversible fruto de los disparos que encajó de los Mossos para neutralizarle. El juzgado de instrucción 5 de Tarragona le envió a prisión provisional acusado de cuatro intentos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas. Tras seis meses ingresado en el hospital penitenciario de Terrassa, Sabau solicitó la eutanasia. Tanto los médicos del hospital, como la Comisión de Garantía y Evaluación, dieron su visto bueno, ya que Sabau cumple todos los requisitos: vive con un sufrimiento físico grave, crónico e imposibilitador y es perfectamente consciente.
Sin embargo, sus víctimas se han resistido a dejarle morir de forma voluntaria y han reclamado a la justicia que detenga el proceso para proteger su derecho a conocer la verdad ya poder juzgarlo. Pese a sus recursos, tanto la juez instructora como la Audiencia de Tarragona han concluido que debe prevalecer el derecho a la dignidad y la integridad moral del acusado, por encima de la expectativa de las víctimas de poder terminar el proceso judicial . Los magistrados allegan también la falta de competencia de la justicia para resolver una cuestión así, ya que la ley de la eutanasia no prevé que los jueces interfieran.
No existe ningún precedente
Ahora, el Tribunal de Estrasburgo tendrá que decidir si estudia el caso. Las víctimas le plantean como una cuestión de trascendencia: "No existe ningún precedente (...) y es necesario que el Tribunal se pronuncie en este supuesto sobre los límites de los derechos fundamentales que colisionan a fin de establecer una doctrinal jurisprudencial al respeto: ¿qué debe ponderar?, ¿el derecho a la integridad física o moral del investigado que solicita la eutanasia o el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas en su vertiente del derecho a un proceso, a ¿un juicio justo y una resolución fundada en Derecho?", plantea el sindicato policial al recurso presentado en Estrasburgo.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




