Ninguna aula aplicará el 25% de clases en castellano
El Govern de Cataluña ha comunicado a los 27 centros que hacian más clases en castellano por orden judicial que prevalece la nueva normativa que el govern y el Parlament aprobaron en verano.
Barcelona
La conselleria ha enviado una carta a los directores de los 27 centros que tenian alguna aula afectada donde les explica que los porcentajes de uso de ls lenguas que estaban aplicando por mandato judicial son "incompatibles" con la nueva normativa vigente. El texto que firma la Secretaria General de Educación Patricia Gomà, recuerda que ha sido el própio Tribunal Superior de Justicia de Catalunya quien en diferentes resoluciones ha dicho que su mandato és "inaplicable" de acuerdo con la nueva normativa que el TSJC ha remitido al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre su legalidad. Las resoluciones sobre el 25% que empezaron a dictarse a partir del año 2015 afectaban actualmente a 48 grupos clase de primaria y de secundaria de primaria y de secundaria. Educación también ha informado al Tribunal de las instrucciones que ha enviado a los centros aunque no ha esperado su visto bueno para aplicar los cambios.
El conseller de Educacion, Josep González Cambray asegura "el proximo curso empezará la semana que viene sin aplicar porcentajes concretos" de aprendizaje de castellano y "como siempre garantizando el aprendizaje tanto del castellano como del catalán , con pleno dominio de los dos idiomas cuando los alumnos acaben cuarto de ESO".
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...