Sociedad | Actualidad

Renfe activa dōcō, una aplicación que integra transportes públicos y privados compartidos

La app permite reservar y pagar todos los sistemas que el usuario puede utilizar para ir de un sitio a otro

Los ciudadanos interesados en probar esta plataforma pueden inscribirse en la web y serán los primeros en empezar a utilizarla en los próximos días / Luis Millan (EFE)

Renfe ha puesto en marcha dōcō, una plataforma digital de movilidad, que permitirá planificar las diferentes etapas de los viajes, para ir prácticamente de puerta a puerta. Con esta aplicación, los usuarios podrán reservar, pagar y viajar en distintos transportes públicos y privados compartidos. La app arranca con un número limitado de operadores que prevé ir ampliando en el futuro.

Más información

Desde hoy, los ciudadanos interesados en probar esta plataforma pueden inscribirse en la web y serán los primeros en empezar a utilizarla en los próximos días. Dōcō, que se llama así porque une las primeras sílabas de "¿dónde?" y "¿cómo?", se abrirá a todos los ciudadanos a partir del 15 de noviembre.

Trenes, taxis, motos compartidas y patinetes

La aplicación ofrecerá las mejores rutas y combinación de modos de transporte para ir de un sitio a otro e indicará cuál es la opción más rápida, la más barata o la más sostenible para que el ciudadano pueda elegir qué combinación escoge. El director de Innovación y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, ha explicado en una entrevista en SER Catalunya que esta app incorpora la información de todos los transportes públicos de las distintas ciudades. Pero, al menos en una primera fase, sólo permitirá la compra de billetes de Renfe (de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad), y el pago y reserva de una empresa de taxis, una de vehículos VTC, una de motos eléctricas compartidas y otra de patinetes.

Villalante asegura que Renfe está abierta a incorporar a esta app la compra de billetes de más operadores públicos y privados. Dice que para ello es necesario que los responsables de las empresas quieran participar en el proyecto y firmar convenios bilaterales.

La aplicación ha sido desarrollada por Renfe y sus socios tecnológicos NTT DATA y Siemens Mobility.