Economía y negocios

Estos son los requisitos para obtener el abono gratuito de Renfe para cercanías y Media Distancia

Renfe permite la compra de los abonos a partir de este 24 de agosto

Renfe abre su registro para solicitar los abonos gratuitos. / Luis Millan EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado mes de julio una serie de medidas para hacer frente a una doble crisis global marcada por la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania que está afectando directamente a la población española. Todo ello durante el debate del estado de la nación, en el que decretaba impuestos excepcionales a las grandes entidades bancarias o a las grandes empresas energéticas con el objetivo de recaudar fondos. Entre todas estas propuestas destacaba una bonificación del 100% de todos los "abonos de varios viajes" en cercanías y media distancia de Renfe y Rodalies (Cataluña).

Más información

De esta manera, todos los billetes multiviajes de Renfe y Rodalies pasarán a ser gratis desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Desde este 24 de agosto, Renfe ya pone a disposición en su página web, aplicación, taquillas y máquinas de autoventa la compra de los abonos. Más de 300.000 personas se han registrado para poder disfrutar de este servicio. Sin embargo, todas aquellas personas que quieran acceder al mismo deberán tener en cuenta una serie de requisitos que han quedado registrados este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos son los requisitos para poder disfrutar del abono gratuito de cercanías

Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado en su página web, este nuevo bono especial es de carácter unipersonal. Es decir, solo podrá usarlo una persona y para un trayecto en concreto que se realice en fechas comprendidas entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. A continuación, la plataforma aclara que será necesario disponer de un abono por cada núcleo de Cercanías. De esta manera, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el abono vinculado a esta región a través de los distintos puntos de venta de Renfe.

El documento recoge que todas aquellas personas interesadas en aprovecharse de esta promoción deberán abonar un importe de 10 euros en concepto de fianza. Una fianza que será reembolsada de forma íntegra si el cliente en cuestión alcanza la recurrencia establecida en esta resolución. En caso de que hayan pagado con tarjeta de crédito, el reingreso se les hará de forma automática a su cuenta bancaria. Si se ha abonado por medio de dinero en efectivo, el reingreso se hará a través de una solicitud presencial del usuario.

Otros requisitos para disfrutar de la nueva promoción de Renfe

Dado que la gratuidad de estos trenes está dirigida a aquellos usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, la devolución únicamente se hará efectiva cuándo el consumidor haya realizado un mínimo de 16 viajes a lo largo de estos cuatro meses. En caso de que no llegue a este número determinado de viajes perderá esos 10 euros de señal y no podrá recuperarlos de ninguna manera.

Mientras tanto, las personas que quieran aprovecharse de los títulos multiviaje de los servicios de media distancia tendrán que aportar una fianza de 20 euros. Al igual que sucede con el abono de los servicios de cercanías, los interesados en esta promoción deberán viajar al menos 16 veces durante estos cuatro meses para poder recibir la fianza de vuelta. Por último, el BOE también recoge una rebaja de hasta el 50% entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de este mismo año en todos los servicios servicios Avant, los trenes de Media Distancia a alta velocidad de Renfe que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas. Desde el abono Tarjeta Plus o el Tarjeta Plus 10 hasta el Tarjeta Plus 10-45.

Respecto a los abonos que se quedan fuera de la bonificación del 100% podemos encontrar los billetes individuales de cualquier servicio ferroviario y aquellos de ida y vuelta. Por otro lado, y dado que la ayuda está dirigida a cubrir aquellos viajes rutinarios de ciudadanos que acuden a sus centros de trabajo o de estudio, también se quedan fuera los viajes de AVE: "Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00