Sociedad | Actualidad

Los 6.000 kilómetros de viaje de una botella a la deriva en medio del Atlántico

Un equipo de científicos catalanes del CSIC lanzó a medio camino de Europa y Latinoamérica una botella de vidrio con fotos y una carta manuscrita, y casi dos años después le ha llegado a Alek, un niño de 10 años de Kentucky, Estados Unidos

Botella con el mensaje antes de ser lanzada al océano

Botella con el mensaje antes de ser lanzada al océano

Barcelona

Todo comenzó con una expedición del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Barcelona, ​​que investiga la contaminación en mares y océanos de todo el mundo. Un grupo de científicos de toda España, muchos de ellos catalanes, realizaron una ruta desde Vigo, en Galicia, hasta Punta Arenas, en Chile, analizando muestras ambientales de agua, aire y plancton. Cuando estaban a medio camino, y justo sobre la línea de Ecuador, se les ocurrió una idea.

"Creo que fue cosa de todos, nos hacía gracia lanzar una botella con un mensaje al mar y ver cómo acabaría", explica en declaraciones a SER Catalunya Núria Trilla, una de las investigadoras que formaba parte de la expedición. "Pusimos fotos nuestras y un mensaje manuscrito con nuestros correos de contacto, la fecha y una explicación de lo que hacíamos. Todo ello para ver quién lo encontraría", relata. Era el 29 de diciembre de 2020. Lanzaron la botella en medio del Atlántico al atardecer, en un momento de comunión entre los 17 científicos y los 25 tripulantes de la expedición. Siguieron hasta Punta Arenas haciendo su trabajo, recogiendo muestras y haciendo trabajo científico. Y esperaron.

Carta manuscrita enviada por los científicos del CSIC a bordo del Sarmiento de Gambo

Carta manuscrita enviada por los científicos del CSIC a bordo del Sarmiento de Gambo

Carta manuscrita enviada por los científicos del CSIC a bordo del Sarmiento de Gambo

Carta manuscrita enviada por los científicos del CSIC a bordo del Sarmiento de Gambo

Aceleremos el tiempo, ha pasado más de año y medio: nos situamos en el 31 de julio de 2022 en Cocoa Beach, una playa de Florida, en Estados Unidos, a una hora en coche de Orlando. Alek Bagdasaryan estaba de vacaciones con su familia: su madre Yulia y su padre Grigori. Encuentran la botella, la abren, y descubren que existe un mensaje dentro de un equipo de científicos. Cuando ven que existen varias direcciones de correo electrónico, no dudan en ponerse en contacto con ellos. Escriben un mensaje:

“Hola Amigos marineros del Sarmiento de Gamboa! Gracias por la sorpresa. Hemos encontrado la botella en Cocoa Beach, Florida. Mi nombre es Aleksander Bagsagaryan. Tengo 10 años y vivo en Lexington, Kentuchy. [...] Gracias amigos, he utilizado el traductor para escribir esta carta. Fue muy emocionante abrir la botella, no teníamos ni idea de lo que había dentro. Muchas gracias. Atentamente, su amigo, Alek”.

SER Catalunya se ha puesto en contacto con la familia de Alek, que nos ha explicado que están de vacaciones en Francia y tardarán unos días en volver a Kentucky. El hallazgo les ha hecho el verano algo más emocionante. Al igual que hacer este pequeño experimento animó a la expedición del Sarmiento de Gamboa cuando ya llevaban semanas en medio del mar. Este grupo de investigadores sigue dando vueltas por el mundo para recoger muestras ambientales y documentar cómo nuestro planeta se calienta poco a poco y cómo esto transforma ecosistemas enteros.

Oriol Soler Pablo

Oriol Soler Pablo

Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado exclusión social, vivienda y medio ambiente....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00