Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Argentina-Australia del Mundial de Qatar

Sociedad

Un joven muere apuñalado durante celebración de las fiestas de La Mercè en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se desvincula del apuñalamiento en plaza España y ha pedido civismo

Los Mossos d,Esquadra. / David Borrat (EFE)

Barcelona

Un joven de 25 años ha muerto esta madrugada en Barcelona tras recibir una puñalada en la avenida María Cristina de Montjuïc durante la celebración de las fiestas de la Mercè. Los Mossos d'Esquadra han informado este domingo de que el joven ha sido trasladado a un centro sanitario después de que varias dotaciones de la policía llegara al lugar pero allí no se ha podido más que confirmar su muerte.

La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Barcelona investigan la muerte del joven y están intentando identificar al autor de la agresión. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado también en declaraciones a Catalunya Ràdio esta agresión y ha lamentado el suceso. La zona donde tuvo lugar la agresión ha servido de escenario de conciertos multitudinarios durante las fiestas patronales.

La alcaldesa ha asegurado que esta agresión no está relacionada con los episodios de vandalismo que se han producido también esta pasada noche en los alrededores de Plaza Espanya con Creu Coberta. Se trata de la séptima víctima mortal violenta ocurrida en Cataluña en los últimos siete días.

El Ayuntamiento de Barcelona se desvincula el apuñalamiento

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el apuñalamiento mortal no se ha producido "en el marco" de los altercados tras los conciertos en la avenida Maria Cristina, cerca de la plaza España, y ha llamado al civismo. Lo ha dicho en declaraciones este domingo en el Ayuntamiento para hacer balance de la segunda jornada de las fiestas de La Mercè junto al teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

Ha explicado que los servicios de emergencias recibieron a las 03:16 el aviso de que había una persona en el suelo "con pronóstico fatal" cerca de la salida de la parada de Metro de Plaza España, mientras que los altercados empezaron después, a las 4:40, y los Mossos d'Esquadra investigan ahora las causas del apuñalamiento. En cuanto a estos altercados, ha dicho que los empezaron un grupo de 500 personas que "se enfrentaron con los grupos de limpieza" y cargaron contra mobiliario urbano, vehículos privados y comercios: hay más de 100 motos incendiadas, varios establecimientos vandalizados y un comercio saqueado en la calle Creu Coberta.

Hay 12 personas detenidas por los altercados --4 por la Guardia Urbana y 8 por los Mossos-- y 2 de ellos están "directamente relacionados" con el saqueo del comercio de Creu Coberta. Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Les Corts de Barcelona y, según Batlle, la investigación es demasiado reciente para determinar si son delincuentes multirreincidentes.

Además del apuñalamiento mortal, los servicios de emergencias recibieron un aviso de otro apuñalado en la calle Carmen Amaya: era una persona sin hogar sin heridas graves, y Batlle ha explicado que fue "un incidente que forma parte de la actividad ordinaria" de los cuerpos de seguridad en la ciudad. Batlle ha defendido que en general las fiestas de La Mercè se han celebrado con plena normalidad, "masiva participación y civismo general", y que tanto Mossos como la Urbana mantendrán el dispositivo diseñado inicialmente para esta ocasión, que recuerda que es más intenso que otros años.

Jordi Martí ha destacado que la programación cultural y musical "se ha desarrollado con absoluta normalidad" y con civismo en la totalidad de los conciertos, tanto los masivos como los más reducidos. Ha condenado los altercados y el vandalismo, ha reafirmado el compromiso del consistorio para evitar que se repitan y ha asegurado que La Mercè es un espacio seguro: "Pese a estas noticias, La Mercè funciona. Hago un llamamiento a salir. La fiesta continúa".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad