Salud y bienestar | Ocio y cultura

Una nueva estrategia terapéutica ayuda a eliminar más rápidamente el virus del VIH

Consiste en administrar la antirretroviral e inmunoterapia a la vez desde el principio

Muestra de laboratorio, imagen de archivo. / sukanya sitthikongsak

Barcelona

Gracias a la terapia antirretroviral, la infección por VIH ha pasado a ser crónica: las personas contagiadas pueden mantener su actividad sin que el virus interfiera en su día a día. Sin embargo, la enfermedad todavía no se cura y las personas infectadas deben mantener el tratamiento de por vida, ya que, si lo detienen, el virus sale de su escondite y vuelve a multiplicarse de forma descontrolada.

A raíz de este estudio se plantea un posible nuevo abordaje: la administración conjunta a los pacientes del antirretroviral y un anticuerpo al inicio del tratamiento. Actualmente, la inmunoterapia se introduce cuando las personas ya llevan tiempo con el antirretroviral.

La investigación ha demostrado que la nueva estrategia permite eliminar el VIH de la sangre más rápidamente, potenciando la respuesta inmunitaria. De esta forma se consigue que las propias defensas mantengan el virus a raya y se pueda, incluso, retirar la medicación.

"Esto abre una puerta muy importante a la curación, entendiendo por curación la capacidad de contener la replicación del virus en el cuerpo", ha explicado a SER Catalunya Javier Martínez Picado, investigador del IrsiCaixa y coautor del artículo que se acaba de publicar en la revista Nature Medicine.

"No quiere decir que estemos eliminando completamente el virus, pero sí estamos entrenando el sistema inmunitario para que sea capaz de controlarlo sin tratamiento antirretroviral, de forma que no pueda reproducirse".

Martínez Picado ha añadido que este avance está por mejorar, pero vaticina que es un primer paso para poder acabar prescindiendo del tratamiento, lo que se conoce como cuidado funcional.

Susanna Ruiz

Periodista. Animals i llibres.