Salud y bienestar

Nueva diana terapéutica para el cáncer de endometrio agresivo

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron han liderado un estudio que identifica una proteína implicada en el desarrollo de diversos tumores, entre ellos el del cáncer de endometrio agresivo

Los investigadores José Miguel Lizcano y Nora Dieguez

Barcelona

El 48% de las pacientes con cáncer endometrio tienen alteraciones en la vía de señalización de la proteína ERK5 y, además, presentan una peor supervivencia.

En el marco de este estudio, los investigadores han desarrollado un fármaco que inhibe esta proteína. Primero in vitro y posteriormente en ratones, los científicos han comprobado que su uso reduce la proliferación de las células tumorales e incluso las mata, con lo que se consigue la reducción del tamaño del tumor. En los modelos animales, el inhibidor JWG-071, que se administra por vía oral, también ha potenciado la eficacia de la quimioterapia.

El de endometrio es uno de los tipos más comunes de cáncer ginecológico y supone el cuarto tipo de tumor más frecuente en mujeres en los países desarrollados. Si se detecta en fases tempranas tiene un buen pronóstico, pero en casos avanzados y en tumores agresivos registra una alta mortalidad. Estos últimos, además, suelen ser resistentes a los tratamientos habituales con quimioterapia.

José Miguel Lizcano y Nora Dieguez trabajando en el laboratorio

JWG-071 es el primer inhibidor oral y selectivo de ERK5 que ha mostrado actividad antitumoral y seguridad en modelos animales. Los resultados de este estudio permiten avanzar hacia el desarrollo clínico de este fármaco en pacientes con cáncer de endometrio.

La investigación ha sido liderada por investigadores del grupo de Proteínas Kinasas y Cáncer del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Departament de Bioquímica i de Biologia Molecular de la Universidad Autónoma de BCN (UAB) y el Instituto de Neurociencias de la UAB, en colaboración con el grupo de Recerca Biomèdica en Ginecologia del VHIR y l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00