Salud y bienestar | Ocio y cultura

El café tiene efecto protector frente al cáncer de endometrio

Según un estudio coliderado por el Institut Català d'Oncologia (ICO) y la Universidad de Harvard, el consumo moderado de café reduce en un 10% el riesgo de sufrir este tumor, uno de los más frecuentes en las mujeres de los países desarrollados

Mujer tomando café / Oscar Wong

Mujer tomando café

Barcelona

Para realizar la investigación, el mayor que se ha hecho en este terreno hasta la fecha, se han analizado los datos de más de 40.000 mujeres, 12.000 de ellas con cáncer de endometrio. También se ha tenido en cuenta factores de riesgo concretos de la enfermedad como pueden ser la obesidad, la diabetes, el tabaquismo o la menopausia, entre otros.

A partir de aquí se pudo observar que las mujeres que consumen café de forma regular tienen aproximadamente un 10% menos de riesgo de desarrollar un tumor en el endometrio. Esta reducción se dobla (y llega al 20%, por tanto) entre las mujeres que consumen café y además padecen sobrepeso u obesidad.

El mecanismo de la protección

Los investigadores creen que determinados compuestos del café frenan la aparición de la enfermedad. "El café, además de cafeína, tiene otros compuestos como son los antioxidantes y los polifenoles, y pensamos que son estos los que interfieren en los mecanismos biológicos de la enfermedad. Por ejemplo, sabemos que son capaces de reducir los niveles de estrógenos y de insulina, que son dos hormonas claramente asociadas al origen de este tumor", ha explicado a SER Catalunya Marta Crous-Bou, investigadora del ICO y primera autora del estudio.

Por tanto, el beneficio no lo aporta la cafeína sino otros compuestos del café, por lo cual otros productos cafeinados -como algunos refrescos y bebidas energéticas- no tendrían este efecto protector.

Consumo moderado

"Este estudio no debe inducir las mujeres a consumir café de forma descontrolada", advierte Crous-Bou, "ya que esta bebida lleva asociados otros riesgos de salud, como la hipertensión. Estamos hablando siempre de un efecto protector en mujeres sanas y que toman café con moderación".

"Lo importante del estudio es que nos ayuda a comprender que el café posee compuestos beneficiosos que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de endometrio, y esto podría abrir la puerta a desarrollar un ensayo clínico o un estudio de intervención con estas substancias extraídas del café y dárselas de forma controlada a mujeres que tienen más probabilidades de sufrir este tumor, a ver si realmente nos ayuda. De ninguna manera, el mensaje sería 'consumid tanto café como queráis' porque evidentemente hay que tener en cuenta el estado de salud global de la mujer".

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y podría tener un efecto beneficioso en la salud pública global.

Susanna Ruiz

Susanna Ruiz

Periodista. Animals i llibres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00