Sociedad

La autoridad del transporte de Barcelona congela las tarifas para 2023 y garantiza el 20% de la bonificación de las tarjetas más vendidas

Los patinetes eléctricos se prohibirán durante seis meses en los Ferrocarrils de la Generalitat, autobuses y metro para elaborar una regulación específica

Una usuaria adquiriendo un billete para la red de transporte público de la ATMACN

Barcelona

La Generalitat y los ayuntamientos dan por hecho que durante 2023 se mantendrán las bonificaciones a los títulos de transporte que están en vigor desde el 1 de septiembre. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado en el consejo de administración de este lunes la congelación de las tarifas por tercer año consecutivo, valorado en 30 millones de euros, y, además, se compromete a aportar 80 millones más para mantener el 20% de la bonificación para la T-Usual y la T-Jove, los títulos más vendidos. Dependerá del 30% que aporta el Estado el que se mantenga la bonificación de la mitad del precio de los títulos, incluidos la T-10, que recibía solo la ayuda estatal.

Hasta ahora la ATM condicionaba su aportación a la del Estado, pero hoy la vicepresidenta del ente, Janet Sanz, ha dado por sentado que el gobierno español "mantendrá su parte de la bonificación porque es lo que necesita la gente". De hecho, el gobierno español ya anunció que mantendría la gratuidad de Renfe y Cercanías para 2023, con 700 millones de euros por todo el Estado, y también se ha pronunciado en favor de mantener las bonificaciones en el resto del transporte. Por su parte, el Govern pactó con los comunes en el marco de la negociación de presupuestos, alargar la rebaja del precio del transporte público, la gratuidad para los menores de 16 años y la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años.

En caso de que el Estado no confirmara esta aportación del 30% que ha asumido hasta ahora, escenario que no contempla la ATM, podría perderse la bonificación de títulos como la T-10 y afectaría también a la caducidad de los títulos de larga duración, como la T-Joven, que solo valdrían hasta el 15 de enero. Si finalmente Moncloa anuncia la bonificación, los títulos podrán seguir utilizándose durante todo el 2023.

Prohibición de los patinetes eléctricos

La Autoridad del Transporte Metropolitano ha aprobado en el consejo de administración "instar a los operadores de transporte público a prohibir temporalmente los patinetes eléctricos", como ha informado Marc Sanglas, secretario de Movilidad de la Generalitat. La medida afecta a trenes, buses y metro, y también a las estaciones, y de entrada, durará seis meses, tiempo en el que la ATM pedirá informes para determinar los riesgos reales y decidir si mantiene la prohibición a cualquier hora o solo en determinados horarios y condiciones.

La prohibición temporal no entra en vigor este lunes, sino que lo hará en el mismo momento en todos los transportes. "Habrá una comisión en la que participarán todos los operadores y decidirán en qué momento entrará en vigor la prohibición", explicaba Sanglas. Desde TMB, su presidenta, Laia Bonet descarta de entrada que sea una prohibición permanente: "Si estamos todos convencidos de que debemos avanzar hacia una movilidad sostenible, y eso pasa por la intermodalidad, el punto de llegada no es la prohibición".

La ATM lo ha decidido a raíz del incendio, el pasado 17 de noviembre, de uno de estos patinetes en un vagón de FGC. El fuego se esparció rápidamente y generó un humo muy tóxico que provocó el traslado al hospital de tres usuarios. A raíz de ese episodio, enseguida se estudió la posibilidad de prohibirlo porque tanto las administraciones como los operadores temen que si vuelve a pasar las consecuencias sean peores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00