Artur Mas: "El proyecto independentista está en descenso, ha ido perdiendo consistencia"
El expresidente ha lamentado que actualmente las principales fuerzas independentistas vayan cada uno por su cuenta
Barcelona
"Cuando los proyectos políticos están por encima de las personas significa que nadie es imprescindible", recuerda el expresident Artur Mas de su paso a un lado para que Carles Puigdemont pudiera formar gobierno. Esto le ha permitido analizar que "desde octubre de 2017, el proyecto independentista está en descenso, ha ido perdiendo consistencia y vuelo". Para Mas, no existe un solo responsable: algunas son causas exteriores, como "el agujero que ha intentado hacer el Estado", y otras interiores, en algunos casos "el interés del partido y el interés personal ha pasado por encima del proyecto".
El expresidente considera que "no es solo culpa de Esquerra", aunque esta "ha tenido un papel muy determinante". "Antes, Esquerra Republicana era demasiado exigente con el proyecto independentista, ahora ha dado un cambio de 180º a su estrategia". Para Mas, la relación entre los partidos independentistas y sus consecuencias en el panorama político "no son irreversibles", solo "hay que recuperar las maneras de hacer de antes".
"No se trata de saber quién tiene más razón, ambos actores, Esquerra y Junts, deben encontrar un común denominador", apunta. Lo ejemplifica con la presentación conjunta de Oriol Junqueras y él mismo en las elecciones de 2015, "ahora esto sería impensable". "Toda esa prisa, la de 'president, ponga las urnas ya', era exagerada", analiza, "nos hacía acelerar cuando el tema requería más carencia, pero lo acepté porque si no no había acuerdo posible, ahora cada uno va por su camino".
El apoyo a Trias
Mas destaca que, más allá de rehacer el espacio convergente, el objetivo de Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, es el cambio en la ciudad después de 8 años de gobierno de Ada Colau con el apoyo de los socialistas y Esquerra Republicana. "Hay que conseguir una ciudad más limpia y aseada, recuperar el empuje y procurar que no sea una ciudad cada vez más cara, después de los gobiernos de Colau la vivienda es más cara que nunca", destaca.
'Los recortes de Mas'
"Me hago una pregunta muy sencilla, ¿cómo es que todavía hablan de 'los recortes de Mas' siete años después? Hablo de la infrafinanciación de la Generalitat. En ese momento, las recomendaciones europeas apuntaban a los recortes, todos los gobiernos de izquierdas europeos lo hacían, incluso Grecia y Francia", justifica Mas sobre su llegada a una Generalitat "que estaba arruinada". "Yo me creía la austeridad, pero la solidaridad también se hace con el dinero. Si queremos que nuestros nietos vivan como nosotros, debemos entender que el dinero tiene un valor, todo el mundo lo quiere ahora, en este sentido creo en la austeridad", considera.
Laura Borràs, "un juicio político"
El expresidente considera que si "los líderes independentistas juzgados nunca han tenido un trato justo por parte de la justicia", el caso de Laura Borràs "no será diferente": "Si no encabezara un partido como Junts, este juicio no se estaría haciendo como se está haciendo". "Por lo que se le acusa es una práctica muy habitual y recurrente cuando los contratos son con cifras pequeñas, está empleado por el marco legal, a partir de ciertas cifras ya hace falta un concurso público". "Se le ha señalado, debe preservar", finaliza.




