Egan Bernal: "No sé cómo estoy vivo, pero aunque suene raro ha sido una experiencia bonita"
El ciclista colombià escull la Volta a Catalunya per tornar a competir després d'un greu accident que li hauria pogut costar la vida

ENTREVISTA: Egan Bernal: "No sé cómo estoy vivo, pero aunque suene raro ha sido una experiencia bonita"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El ciclista colombià Egan Bernal (26 anys), guanyador del Tour de França (2019) i del Giro d'Itàlia (2021) és un dels caps de cartell de la Volta a Catalunya 2023. Torna a l'alta competició després de recuperar-se d'un accident que va estar a punt de costar-li la vida: al gener del 2022, fa 14 mesos, es va estavellar mentre entrenava contra un autobús aparcat i va partir múltiples fractures que, segons li van dir els metges, l'haurien deixat paralític en un 95% de les ocasions.
"Hace un año pensaba en retirarme, no hubiera pensado estar acá", explica a La Graderia del Balcó de SER Catalunya. "Pensaba: ya gané un Tour, un Giro... después de una caída así no tengo nada más que demostrar a nadie, ni a mí mismo."
Però, pas a pas, ha tornat a competir. I busca retrobar la seva millor versió des d'una lectura positiva del tràngol que li ha tocat passar: "Estar otra vez acá es porque quiero disfrutar, hacerlo lo mejor posible. Estoy supercontento lo primero de estar con vida. Segundo, de estar compitiendo, poderme mover y llegar a un nivel en el que puedo competir con profesionales y poco a poco tratar de estar con los mejores e incluso pelear las grandes vueltas. Aunque suene raro ha sido una experiencia un poco bonita al tratar de tomármelo lo mejor posible, porque después de una caída así todo lo que viene es ganancia."
La importància de la família
Bernal explica també que, tot i que fa un any pensava en no tornar a competir, com el van cuidar els seus li va tornar l'energia per pujar a la bicicleta: "La fuerza viene de la familia: los latinos somos muy apegados a nuestros papás y nuestros hermanos, estar otra vez con mi mamá que incluso en el hospital me cambiaba los pañales... para ella fue como volver a tener el bebé pero con 26 años. Han sido mi motivación y quiero que se sientan orgullosos de mí, más allá de lo que haya ganado que ahora pasa a un segundo plano. Ganar un Giro o un Tour está bien, pero lo importante es cuando llegan estas cosas realmente complicadas en la vida y se afronta de una forma valiente y con el mayor positivismo"
El corredor de l'INEOS assegura que no li va costar agafar-s'ho bé a nivell mental, ja que "El dolor fue más físico que mentalmente, siempre fui muy positivo. Me estallé contra un bus que estaba parado a 62km/h con una bicicleta de crono, no sé cómo estoy vivo, la verdad. Fue como estallarme contra una pared y estoy vivo, intento verlo de forma que Dios me quería acá". I que tot i que torna amb la intenció de tornar a competir pels mateixos objectius que abans, sí que corre una mica més alliberat: "No me ha marcado en la forma de competir porque sigo pensando en ganar y en estar lo más adelante que pueda. Pero sí que después de un accidente así la mentalidad cambia."
El 'test' de la Volta
Després de patir una caiguda fa unes setmanes, fins a l'últim moment no es va decidir a inscriure's a la ronda catalana, on coincidirà amb el campió del món Remco Evenepoel o a Primoz Roglic, tres vegades guanyador de la Vuelta i podi al Tour i al Giro: "La Volta tiene muy buen recorrido, con muy buenas subidas y es una carrera de 7 días que me viene muy bien. Siendo sincero no me veo luchando por el podio con Evenepoel y Roglic, he tenido que parar 3 semanas por un dolor de rodilla y ellos han hecho campamentos de altura entrenando muchísimo mientras yo no podía hacer nada. No estoy tan mal pero no soy Superman. Intentaré no sufrir tanto y exprimir el cuerpo al máximo para tratar de coger la forma."




