Así es la propuesta para el Espai Barça: 1.000 millones de inversores y 500 de crédito bancario
El Barça tiene sobre la mesa la opción de firmar la financiación para construir el nuevo Camp Nou con Goldman Sachs y JP Morgan, aunque existe un plan B liderado por Key Capital. Este viernes decidirá qué fórmula se va a ejecutar. Los ingresos del nuevo Espai Barça serán propiedad de un fondo de titulización
Barcelona
El Barça trabaja a contrarreloj para cerrar la financiación que le permita poner en marcha las obras de la primera fase del Espai Barça, con el Camp Nou como pieza angular, pero también con la adecuación del entorno y la construcción de las nuevas oficinas, el nuevo Museo, la nueva Tienda, un nuevo Barça Café y un aparcamiento subterráneo para 3.200 vehículos. Según ha podido saber el programa 'Què t'hi Jugues' de SER Catalunya, el Barça estudia una nueva propuesta de financiación para obtener los 1.500 millones de euros que el club necesita para sacar adelante las obras.
Más información
Esta propuesta pasa por dividir el préstamo en tres tramos de unos 500 millones cada uno, con el único objetivo de ahorrar dinero a largo plazo, reduciendo su interés, actualmente, en un 6% gracias al contexto financiero europeo, y a la crisis reputacional que arrastra al club barcelonista a raíz del caso Negreira y de los problemas con la inscripción de futbolistas. Tres meses atrás, ese interés rondaba el 5%. De hecho, el club pudo cerrarlo hace 15 días, pero prefirió esperar a una mejora de las condiciones. La estructura de financiación que se estudia en estos momentos es la siguiente:
- 500 millones de euros de un crédito bancario a corto plazo (unos cinco años) al 6% de interés. El préstamo lo concedería Goldman Sachs.
- 500 millones de inversores a medio plazo en el 5% de interés.
- 500 millones de inversores a largo plazo (unos 25 años) por debajo del 5% de interés.
Esta estructura se ha diseñado de la mano de los gigantes estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan, con quienes el Barça trabaja desde el mandato de Josep Maria Bartomeu, aunque sobre la mesa también hay un plan B liderado por Key Capital, la compañía de Anas Laghari, hombre de confianza de Florentino Pérez y quien ya ayudó en la venta de activos (palancas) del pasado verano.
Esta segunda propuesta, recibida durante el mes de marzo y a la que también ha tenido acceso SER Catalunya, pasa por un primer préstamo de 650 millones a cinco años con un 5,5% de interés, un segundo préstamo de 666 millones a 35 años (hasta 2063) a un 5% de interés y un tercer crédito subordinado de 650 millones a 30 años. Pero la intención del Barça es firmar la propuesta de Goldman Sachs y JP Morgan. Este viernes 31 de marzo, el club decidirá qué estructura es la más conveniente.
¿Cómo se devolverá el préstamo?
La idea del club (ya incluida en ambas propuestas de financiación) es la constitución de un Fondo de Titulización de Activos (FTA) que gestionará una compañía externa, InterMoney S.G.F.T. Este Fondo de Titulización será el propietario de todos los ingresos que genere el nuevo Espai Barça hasta el retorno total del dinero prestado, con una condición: los primeros 100 millones serán por el club, mientras que los restantes serán por el fondo. El Barça calcula que el nuevo Espai Barça generará unos 347 millones de euros anuales, 176 millones más que la facturación actual.
El plan actual propone que el fondo se quede cerca de 80 millones anuales para devolver el préstamo, mientras que todo lo que supere los 80 millones devuelva también al club en forma de ingresos. Este Fondo de Titulización dispondrá del 100% de los 'title rights' y patrocinios que pueda recibir el estadio, así como de los ingresos por las lonjas VIP y 'Hospitality'.