Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El 98% de las ocupaciones en Cataluña son en pisos vacíos

En 2022, se denunciaron 159 ocupaciones de primeras y segundas residencias, lo que supone apenas un 2% de los casos

Edificis de blocs de pisos al barri de Sants (Barcelona) / Laura Rodríguez

Barcelona

El 97,7% de las ocupaciones que se denunciaron el año pasado en Cataluña eran en pisos vacíos o deshabitados. Según datos del Departamento de Interior a los que ha accedido SER CATALUÑA, en total, el año pasado se denunciaron 6.863 ocupaciones, cerca de una por hora. Sin embargo, solo un porcentaje ínfimo correspondía a casas habitadas.

Un 2,3% de las viviendas ocupadas el año pasado eran la residencia habitual o de veraneo de alguien. En cifras absolutas, se trata de 159 domicilios, de los cuales el 40% eran segundas residencias, concentradas sobre todo en las comarcas de Girona y en el Camp de Tarragona. El resto, 97 propiedades, eran primeras residencias. En estos casos, según el Departamento de Interior, se actuó de forma inmediata.

"En los domicilios habitados, se actúa inmediatamente porque estamos dentro del caso de la flagrancia; los ocupantes son expulsados de forma inmediata del domicilio", aclara el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena en declaraciones a la Cadena SER CATALUÑA. El conseller añade que no hay ninguna legislación que determine un límite de tiempo para actuar: "Lo de las 48 horas es un mito: Lo que determina que se pueda o no echar a una persona que ocupa un domicilio es el concepto de delito flagrante". Un concepto, el de la flagrancia que, según Elena, habría que aclarar legislativamente.

Joan Ignasi Elena, conseller d'Interior: "En casos de pisos habitats, s'actua de forma immediata"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684953193255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay unas ocupaciones que tienen un componente delictivo y es aquí donde hacen falta cambios legislativos para que la policía y los jueces puedan actuar de forma más rápida y más eficaz", asegura Elena en relación con las ocupaciones en las cuales se produce otra actividad delincuencial o que generan "problemas de convivencia".

Los datos, descritos en el gráfico anterior, según Interior, rompen algunos mitos: "Demuestran que hay una campaña que no es real". "La leyenda urbana que hace correr la derecha intentando convencer a la opinión pública de que si vas a comprar el pan te ocuparán la vivienda es una falsedad", asegura Elena, haciendo referencia a los 97 casos de ocupaciones del domicilio habitual de alguien, el 1,41% de las ocupaciones denunciadas. La cifra equivale a una ocupación de una primera residencia cada cuatro días.

Joan Ignasi Elena, conseller d'Interior: "Cal més claretat perquè policies i jutges actuin"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684953269195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes policiales explican que muchas de estas ocupaciones de pisos habitados, de residencias habituales, se hacen por error, puesto que quienes entran al domicilio lo hacen pensando que se trata de una vivienda vacía. El Departamento de Interior no tiene datos sobre cuánto se tarda de media a recuperar el piso por parte de la propiedad, a pesar de que insisten en que es inmediato. La conselleria se resiste a admitir un "problema" con las ocupaciones; aseguran que el que hay es "un problema con la vivienda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00