Política | Actualidad

Trias y Maragall perfilan un acuerdo para gobernar Barcelona mientras Collboni no encuentra los apoyos para la investidura

Los comunes rechazan investir al candidato socialista si debe contar con los votos del PP

Los líderes de los principales partidos del Ayuntamiento de Barcelona en el debate electoral organizado por SER Catalunya y El País. / Europa Press News

Barcelona

A poco más de 24 horas para la investidura del próximo alcalde de Barcelona, todo apunta a que el cargo será para Xavier Trias. De hecho, fuentes de la candidatura Trias por Barcelona y de Esquerra Republicana confirman que los equipos negociadores de ambas formaciones están perfilando un acuerdo, pero aseguran que, por ahora, no existe un documento cerrado. Estas negociaciones se están produciendo silenciosamente en los despachos, mientras que el PSC y los comunes se presionan cara a la galería.

La oferta del candidato socialista, Jaume Collboni, para redoblar la presión a los comunes de cara a la investidura es incorporarlos al gobierno: "Pido explícitamente a Barcelona en Comú responsabilidad y que esté a la altura haciendo posible mi investidura. Si soy escogido alcalde, formaré gobierno con los comunes", decía Collboni. Pero esta opción sólo suma los 19 concejales (10 del PSC y 9 de Barcelona en Comú), y, por tanto, necesitaría sí o sí el apoyo de al menos dos concejales del PP.

En este sentido, fuentes de los populares insisten en que no investigarán al candidato socialista si es con los comunes en la ecuación, y Collboni ha sido contundente: los de Ada Colau estarían en su gobierno municipal. Pero no solo el PP descarta esta opción, sino que también la descartan los comunes, el principal socio que tendría Collboni. El jefe de las negociaciones de Barcelona en Comú, Jordi Martí, lo ha dejado claro: "cualquier acuerdo que pase por la participación y el pacto con el PP no lo haremos". La operación, de entrada, se asimilaría a la del 2019, en la que Manuel Valls cedió tres votos para permitir que Ada Colau fuera alcaldesa y formara gobierno con el PSC. Los motivos que esgrime Martí para alejarse de esa hipótesis es que el PP ha puesto por condición revertir las políticas de Colau en la ciudad de Barcelona y también los pactos con VOX en el resto del estado.

Collboni ha dejado claro que presentará su candidatura al pleno de constitución del Ayuntamiento este sábado, pero debe conseguir sumar los 21 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta, escenario que por ahora no parece que avance por los vetos cruzados entre el PP y los comunes. En este caso, sea cual sea el estado de la negociación del acuerdo entre Junts y Esquerra, Xavier Trias, tiene todos los números de convertirse en el próximo alcalde de la ciudad al ser el candidato de la lista más votada por la ciudadanía. De esta manera, Trias volvería a coger la vara que ostentó en el mandato 2011-2015, esta vez compartiendo gobierno con Esquerra Republicana, si se acaba cerrando el acuerdo.