Renfe empezará a operar en Francia el 13 de julio
Este miércoles saldrán a la venta los billetes para Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella y la empresa trabaja para llegar a París el año que viene
Barcelona
Renfe empezará a operar en solitario en Francia el próximo 13 de julio con el trayecto Barcelona-Lyon. Dos semanas más tarde, el 28 de julio, comenzarán a circular los AVE entre Madrid y Marsella. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha explicado que, después de un complejo proceso de autorizaciones para operar en el país vecino, los billetes se podrán a la venta este miércoles 21 de junio.
Más información
Raül Blanco ha asegurado que obtener todos los permisos, certificados y homologaciones necesarias en Francia ha sido un proceso complejo, pero que ya está todo a punto para operar en solitario en ese país. El presidente de Renfe, ha asegurado que Lyon y Marsella son las primeras paradas de la compañía en Francia, pero que el objetivo es llegar a París. "Queremos ser operador de referencia en Francia y eso pasa por llegar a París" ha explicado Blanco esta mañana.
Raül Blanco fechas AVE a Francia
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687171763962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para llegar a París, Renfe necesita obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia porque ahora sólo dispone de los permisos necesarios para hacerlo hasta Lyon y Marsella.
Billetes a Lyon y Marsella a 29 euros
Los billetes de las dos nuevas rutas de AVE saldrán a la venta el 21 de junio con una campaña de lanzamiento a precios bajos. Costará 9 euros viajar entre estaciones francesas, 19 euros ir desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros realizar la ruta completa.
Renfe había cubierto estos trayectos, y también la ruta hasta París, en colaboración con la francesa SNCF, pero el convenio que las dos empresas tenían desde 2013 se rompió en diciembre y la compañía del país vecino es la única que opera ahora mismo servicios entre Francia y España.
El operador ferroviario francés justificó la ruptura de la alianza que tenía con Renfe por motivos económicos y por el actual contexto de libre competencia. La compañía aseguró que las tres líneas de alta velocidad transfronterizas (entre España y Francia) que operaban conjuntamente eran deficitarias y han acumulado, desde 2013, unas pérdidas de 100 millones de euros en total. Pero Renfe insistía en que las líneas que conectaban España y Francia han transportado a 5,5 millones de pasajeros desde 2013 y consideran que, una vez superada la pandemia, pueden dar buenos resultados.
Despliegue progresivo
La ruta Barcelona-Lyon arrancará con servicios de viernes a lunes y en septiembre se ampliarán a todos los días de la semana. En el caso de la ruta Madrid-Marsella, también empezará con viajes de viernes a lunes y en octubre serán ya de lunes a domingo.
Entre Barcelona y Nimes el trayecto es compartido por las dos líneas, de manera que habrá hasta 4 trenes diarios.
El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Besiers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8:22 horas de la mañana y regreso desde Lyon a las 14:30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.
El servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella empezará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Campo de Tarragona, Barcelona Santos, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St- Roch, Nimes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.