La Escuela Pía catalana ocultó desde 2005 el caso de un cura que abusó de menores de edad durante 25 años
En 2005, la orden religiosa tuvo conocimiento de que un escolapio estaba abusando de menores en Senegal y la respuesta fue traerlo de vuelta a España, pero no denunció los hechos ni atendió a las víctimas. Jordi Vilà, Provincial de la Escola Pia de Catalunya, en la SER: "Con pedir perdón no es suficiente, pero es el primer paso"

"Con pedir perdón no es suficiente, pero es el primer paso": un responsable de la Escuela Pía de Cataluña sobre los casos de abusos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La Escuela Pía de Cataluña ocultó un caso de abusos sexuales de uno de sus miembros, un cura que abusó de menores en Senegal durante 25 años. Lo supieron en 2005 y lo trajeron de vuelta a España, apartándolo de actividades con niños, pero no denunciaron ni atendieron a las víctimas. Los responsables actuales de esta orden religiosa reconocen los hechos, piden perdón y anuncian que van a denunciar lo ocurrido ante la fiscalía.
Más información
El escolapio Manel Sales abusó sexualmente de un importante número de menores senegaleses entre 1980 y 2005. En un comunicado, la Escuela Pía de Cataluña reconoce que hace 18 años un grupo de catalanes vinculados a Senegal denunció los hechos y la orden trasladó a Sales a Cataluña, apartándolo de las actividades con menores y dándole tratamiento psiquiátrico, aunque continuó teniendo un papel activo como rector, secretario provincial y miembro del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Barcelona. Además de informar a la Escuela Pía, los denunciantes se dirigieron también a otras españolas, sin obtener, dicen, resultados.
Los actuales responsables de la Escuela Pía de Cataluña reconocen que se actuó mal en el pasado, porque no se denunció ni por la vía civil ni por la eclesiástica al abusador. Tampoco se atendió correctamente a las víctimas. Aseguran que, con el argumento de proteger la institución, no se atendió debidamente a las personas que alertaron de lo que estaba sucediendo ni se acompañó a los que sufrieron los abusos para acompañarlos y reparar el daño sufrido.
El agresor contó con la impunidad que le daba que las personas senegalesas agredidas difícilmente realizarían una denuncia pública por razones sociales y culturales porque, además, la homosexualidad está penada con prisión en el Senegal.
"Con pedir perdón no es suficiente, pero es el primer paso"
En declaraciones al informativo Hora 14 con Javier Casal, Jordi Vilà, Provincial de la Escola Pia de Catalunya, ha apostado por "denunciar, indignarnos y colaborar para que no vuelva a ocurrir": "Recibir tanto dolor debe ser muy duro, con pedir perdón no es suficiente, pero es el primer paso", ha asegurado.
El abusador fue expulsado en 2019
En 2018, después de 13 años sin ninguna información sobre el caso, la denuncia de una ciudadana francesa volvió a alertar a la Escuela Pia de los abusos de Sales. Le pidieron explicaciones al sacerdote, que reconoció los hechos y mencionó algunas de las personas que habían sufrido los abusos. Los responsables de la Escuela Pía se pusieron entonces en contacto con las autoridades del Senegal e informaron a las autoridades religiosas de Roma para iniciar el proceso canónico para expulsar a Manel Sales de la orden y del sacerdocio. La expulsión se hizo efectiva en marzo de 2019.
La orden de la Escuela Pia ha redactado un comunicado conjunto con la Comisión de Defensa de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia en Senegal en el que asumen los hechos ocurridos en aquel país, piden perdón a todas las víctimas y disculpas a las personas que se acercaron a la institución a denunciar y que no fueron atendidos correctamente. Aseguran que quieren expresar su "absoluta indignación, rechazo y repulsa" a lo ocurrido.

La Iglesia suspende a un cura español por los abusos sexuales reiterados a una niña de 9 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ahora se comprometen a denunciar los hechos ante la fiscalía y, de nuevo, a las autoridades eclesiásticas. En el comunicado, explican que entre el 5 y el 16 de junio, el provincial de la orden, junto a un representante de la orden en Roma, han viajado a Senegal para intentar contactar con las víctimas y poner los hechos en conocimiento de las autoridades de Senegal.




