Tribunales | Actualidad

Un juez abre una segunda causa contra Shakira por defraudar a Hacienda en 2018

La Fiscalía de Barcelona acusa a la cantante colombiana de dos presuntos delitos contra la hacienda pública en relación al IRPF y al impuesto de patrimonio

Shakira en 2014 en Río de Janeiro. / Amin Mohammad Jamali

Barcelona

El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, vuelve a investigar a la cantante colombiana. Lo hace, de nuevo, tras la denuncia de la Fiscalía, que la acusa de dos presuntos delitos contra la hacienda pública en relación con el IRPF y el patrimonio de la artista en el ejercicio de 2018.

Es la segunda causa contra ella, porque en noviembre la Audiencia de Barcelona la juzgará por defraudar supuestamente 14,5 millones de euros a la hacienda pública entre 2012 y 2014 cuando, según el Ministerio Público, Shakira ya vivía en Barcelona junto a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, aunque tributaba en el extranjero, porque según ella, formalmente vivía en Bahamas. Por ello se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión y 23 millones de euros de multa.

Salvo imprevistos o pacto in extremis entre la Fiscalía y la cantante, el juicio, que presidirá el magistrado José Manuel del Amo, se alargará durante doce sesiones. La vista debe servir para aclarar si, como asegura la Fiscalía, la cantante cometió cuatro delitos contra Hacienda, al no presentar presuntamente la liquidación del IRPF y del Impuesto de Patrimonio de 2012, 2013 y 2014.

En contra de lo habitual en estos juicios entre Hacienda y multimillonarios, Shakira ha descartado, por el momento, llegar a un acuerdo que minimice las penas. Hasta ahora, la cantante ha disparado contra Hacienda a quien acusa de “utilizarla con fines ejemplarizantes”, vulnerando su derecho a la intimidad. La cantante también alega que ha devuelto con intereses la cantidad supuestamente defraudada.

En sus declaraciones hasta ahora, avanzadas por el País, Shakira negó taxativamente haber defraudado al fisco. En junio de 2019, argumentó ante el juez que entre 2012 y 2014, la primera época investigada, no residía en España porque su relación con el futbolista no era bastante robusta.

Pese a que Hacienda considera que desde 2011 la cantante tiene arraigo en España, Shakira declaró lo contrario: “Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día. Es uno de los precios más altos que he tenido que pagar por mi carrera. Esos años la estaba rompiendo a nivel mundial con mi música. Estaba en todos lados, vivía en un avión más que cualquier piloto”.

Shakira abundó en su relación con el futbolista y sobre como, según ella, no era motivo suficiente para establecerse en Barcelona: “Cómo iba a sacrificarlo todo por un chico al que estaba conociendo, ahí asaltando la cuna. Nuestra relación era muy turbulenta, era un Dragon Khan, porque nuestras vidas profesionales no compaginaban, era como juntar agua y aceite. Yo era una trotamundos y él tenía que cumplir un horario”.

Comunicado de la cantante

En un comunicado remitido a los medios, la artista colombiana y su equipo legal aseguran que todavía no han recibido notificación alguna de la nueva querella que la Fiscalía ha presentado contra ella por fraude fiscal y que se ha enterado por los medios, "como viene ocurriendo durante todos estos años". Eso evidencia la "presión mediática y reputacional a la que se ve sometida" la artista, añade el comunicado, que insiste en que la cantante siempre ha actuado legalmente y "bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas".

Shakira recuerda que reside en Miami desde hace unos meses -tras su separación del futbolista Gerard Piqué-, por lo que se le deberá notificar personalmente la querella en su nuevo domicilio, "de estricto acuerdo con lo que marca la ley". La artista colombiana asegura que en estos momentos está "centrada en su vida artística en Miami" y se muestra confiada en "la resolución favorable de sus asuntos fiscales".

Shakira y el príncipe Harry: el éxito de una venganza hecha negocio